logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

A través de un modelo de resignificación de los manuales de convivencia escolar de las instituciones educativas del Quindío se busca que los estudiantes cuenten con la plena garantías de sus derechos y se aplique la normativa vigente con enfoque de género diverso. La iniciativa es promovida por el gobierno departamental y beneficia inicialmente a los planteles de la ciudad de Armenia con el diagnóstico y acompañamiento en el proceso de ajuste.

Este modelo es un instrumento técnico de resignificación avalado por la Personería Municipal de Armenia y cuenta con el apoyo de la secretaría de Educación de la capital quindiana. Y a través de un proceso estructurado fortalece las prácticas de convivencia escolar, la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos y la prevención y mitigación de cualquier tipo de violencia escolar.

El modelo es un logro en la articulación de la política pública para Población Sexualmente Diversa ya que entrelaza la academia, el gobierno departamental y líderes de sociales.

Este aporte académico es resultado de una investigación que se inició en el 2018 con docentes y estudiantes del grupo de investigación de diversidad de género del programa de Enfermería de la universidad del Quindío, quienes realizaron el diagnóstico de los manuales en todas las instituciones educativas de Armenia, así lo destacó Nataly Camargo Marulanda, enlace departamental para la población LGTBI de la administración seccional.

“A raíz de este estudio se evidenció el desconocimiento en la normativa frente a los temas de diversidad sexual. Hemos encontrado manuales que van en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, y el tabú sobre los temas de diversidad”, expresó la funcionaria.


Afirmó que las instituciones educativas cuentan con seis meses para adaptar sus manuales de convivencia escolar y realizar los ajustes pertinentes con el acompañamiento de la secretaría de Familia.

Explicó que para los 11 municipios restantes se buscará implementar este mecanismo una vez la política pública de Población Sexualmente Diversa surta todos los trámites y se convierta en ordenanza, y de esta manera se puede realizar el mismo acompañamiento para armonizar los manuales de convivencia escolar.

“Lo primordial es que a través de estas jornadas se puedan actualizar los manuales para fortalecer las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyen a mejorar la convivencia escolar, los Derechos Humanos y los derechos sexuales y reproductivos de toda la comunidad educativa” puntualizó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov