La administración departamental y la Fuerza Pública del Quindío acudieron a la cita que la Honorable Asamblea Departamental realizó para que rindieran informe en materia de seguridad. El secretario del Interior Andrés Buitrago Moncaleano explicó que las cifras en delitos como homicidio, hurto y lesiones personales han disminuido en los últimos tres años, y con respecto a la tasa nacional, el departamento del Quindío cuenta con mejor seguridad.
Asimismo, resaltó que el trabajo articulado del gobierno departamental con las alcaldías, organismos de seguridad y comunidad está dando los mejores resultados en el Quindío.
El funcionario hizo una presentación detallada donde mostró el último quinquenio, y socializó las campañas Pilosito, En Paz con el Desarme y las Caravanas de la Seguridad y la Reconciliación que se vienen realizando en el departamento para mejorar la seguridad ciudadana.
Por su parte el comandante de la Policía, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, afirmó que este año se han dado 225 capturas por diferentes delitos, 150 de ellas a personas que pertenecían a cinco estructuras delincuenciales desarticuladas.
Por otra parte, el comandante de la Octava Brigada, coronel Richard Osvaldo González Vera, relató que el 50% de sus tropas están en el Quindío, y que en un trabajo articulado con la Policía han garantizado la seguridad en zona cordillerana y han evitado que se presenten casos de extorsión.
Los diputados aclararon todas sus dudas durante una sesión que duró más de cuatro horas, y quedaron suficientemente ilustrados sobre el trabajo del gobierno departamental y los organismos de seguridad que velan por la tranquilidad de todos los quindianos.