La secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero hizo un llamado a los alcaldes de los 12 municipios para que dispongan de acciones preventivas y eviten traumatismos durante la Ley de Garantías electorales. La invitación busca garantizar que el recaudo de la estampilla pro Adulto Mayor que es girado por el departamento, pueda ser transferido de manera oportuna a los Centros de Bienestar del Anciano y Centros Día.
La funcionaria indicó que ha sido una directriz del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá que estos recursos sean entregados a las alcaldías de manera oportuna y estas a su vez los transfieran a los adultos mayores.
Según el Artículo 38 de la Ley 996 de 2005, gobernadores, alcaldes municipales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal y departamental, no podrán celebrar convenios interadministrativos desde el 27 de junio de 2019 hasta el 27 de octubre del mismo año, por la realización de las elecciones regionales.
Por ello es necesario que los gobiernos municipales establezcan un marco normativo que no genere ningún retraso, ya que la ordenanza que estableció los lineamientos legales de la estampilla es clara en la asignación de los recursos, que son de destinación específica y deben ser girados de manera inmediata.
“La secretaría de Familia departamental y la dirección de Adulto Mayor y Discapacidad han venido realizando este ejercicio de manera oportuna para que las 12 alcaldías del Quindío puedan hacer la inclusión de estos recursos a sus presupuestos”, indicó la funcionaria.