La máxima instancia en términos de salud mental para el Quindío, que lidera la secretaría de Salud departamental, sesionó por primera vez en el 2019.
Apoyar el ajuste de la adaptación de la política nacional de Salud Mental en el Quindío y el Plan Departamental de Prevención y Atención de la Conducta Suicida, fueron los principales compromisos del Consejo Territorial de Salud Mental que sesionó por primera vez en 2019.
Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental de la secretaría de Salud del departamento, explicó que el consejo territorial es la máxima instancia en los temas de salud mental para el departamento y que fue creado en 2018. Durante esta primera sesión también se aprobó el reglamento interno y se presentó el decreto de constitución del consejo.
“Venimos funcionando desde el 2018 donde se realizaron siete sesiones que no contaron con buena asistencia. Este año iniciamos trabajos, reafirmando el compromiso de las entidades y la responsabilidad en trabajar por la salud mental del departamento”, manifestó la funcionaria.
En el Consejo Territorial de Salud Mental tienen asiento la Asociación Colombiana de Psiquiatría, las facultades de Medicina y los programas de Psicología, Trabajo Social, Gerontología de las tres universidades del departamento. Asimismo las asociaciones de usuarios de las clínicas públicas y privadas, la clínica El Prado, Hospital Mental, y las EPS e IPS.
Dentro del plan de trabajo a desarrollar en el año 2019, se realizarán cuatro ciclos de formación para generar capacidad técnica que les permita identificar a tiempo las situaciones que puedan generar riesgos como el suicidio.