Más de 52 líderes sociales y comunitarios del departamento iniciaron su participación en la segunda Escuela de Liderazgo Climático y Comunitario, ESLAC. La iniciativa es apoyada por el gobierno departamental y busca brindar a los participantes herramientas conceptuales para la formulación de proyectos socioambientales en su comunidad, así como acciones para la mitigación del cambio climático.
La Escuela busca promover nuevos liderazgos en torno al cuidado del medio ambiente y a la estrategia de relacionamiento de la empresa Efigas con sus grupos de interés en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural y Sostenible de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, explicó que la importancia de la ESLAC es formar a líderes sociales, ambientales y económicos en procesos y proyectos que logren tener un impacto positivo en la sociedad, la economía y el planeta de manera integral.
“La Escuela es una alianza público privada donde se están uniendo esfuerzos hacia el mismo fin, ayudar al Quindío en su desarrollo sustentable. Necesitamos líderes comprometidos con las acciones climáticas de nuestro departamento y por medio de este proceso de formación queremos inspirar a muchos a realizar cambios sustanciales”, aseguró la funcionaria.
La ESLAC está constituida por ocho módulos con duración de cuatro horas cada uno y se dicta entre los meses de marzo y junio del presente año. Las temáticas abordadas son formulación de proyectos socio-ambientales, facilitación, análisis de contexto, marco de referencia, metodología en la construcción de proyectos, diseño y formulación de proyectos, mecanismos de cofinanciación y el uso responsable del servicio de gas natural dictado por Efigas.
De esta iniciativa participan líderes comunales, representantes de instituciones educativas, Sena, alcaldías municipales, sector privado, fundaciones, ediles, presidentes de juntas de acción comunal. La Escuela cuenta con el apoyo de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, dando cumplimiento a una de las metas establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo.