logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El 61% de los 116 casos probables de dengue reportados en el Quindío, no presentan signos de alarma, mientras que con signos de alarma se encuentra el 39% del total de episodios.

La secretaría de Salud del departamento no baja la guardia frente a la alarma que hay en el país por una posible epidemia de dengue. Pese a que con corte al 24 de marzo de 2019 se reportaban 116 casos probables del virus en el Quindío, la situación sigue sin generar alerta.

Ana Cecilia López Vidal, funcionaria de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud del Quindío, informó que los casos de dengue en el Quindío se encuentran como probables y algunos de ellos están en espera de los resultados de la prueba que confirme la presencia de la enfermedad, por lo que se está coordinando para que el proceso de toma de exámenes que realizan las EPS mejore.


“Se evidencia un aumento en el número de casos probables de dengue en el municipio de Génova. En general hay un incremento con relación a los casos del año anterior del 6%, lo que no es significativo, ni muestra alguna situación de emergencia. Hallamos además que de acuerdo al comportamiento que reporta el departamento, se encuentra dentro de lo esperado”, señaló la funcionaria.

La secretaría de Salud del Quindío ha incrementado las acciones de vigilancia y control en todo el departamento, con visitas a los municipios para campañas de prevención.

“A la fecha tenemos una situación controlada gracias a las acciones de vigilancia que se han intensificado. Continuamos en el seguimiento del evento porque con los cambios climáticos por las lluvias que hemos tenido se pueden aumentar el número de criaderos del vector”, manifestó Ana Cecilia López Vidal.


La funcionaria de la secretaría de Salud del Quindío le recordó a la ciudadanía la importancia de eliminar los posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue en las viviendas, limpiando semanalmente los depósitos de agua.

“El zancudo busca mucho los tanques bajos, los de lavado de ropa, es importante el lavado semanal de tanques, además de cepillar las paredes porque los huevos de estos vectores se adhieren a las paredes y si no se cepillan quedan pegados. Una vivienda que tenga un criadero puede afectar todo un sector porque el área de vuelo del insecto es de 200 metros a la redonda”, explicó la funcionaria.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov