Revisar las barreras de acceso a los servicios de salud que se presentan en el departamento para pacientes con cáncer, es el objetivo del encuentro que la secretaría de Salud del Quindío y la Fundación Oncólogos del Occidente realizarán el próximo 11 de julio en el auditorio de la sede Avanza en la carrera 13N° 15-59.
De la jornada participará la Superintendencia Nacional de Salud a través de los Observatorios Interinstitucionales de Enfermedades Huérfanas y Cáncer OICA y ENHU. En el evento se pondrán en evidencia las principales dificultades que presentan los pacientes con cáncer y sus familias para ser atendidos por las EPS.
La secretaría de Salud departamental explicó que las barreras de acceso generalmente se presentan por políticas y trámites administrativos que dilatan la prestación del servicio, y ponen en peligro la vida de las personas que padecen cáncer.
Entre las principales barreras que se presentan, se encuentran restricciones en la atención del servicio de urgencias y su insuficiencia, dificultades para autorizar trámites por parte de las Entidades Prestadoras de Salud, falta de oportunidad en citas de especialistas, procesos de contratación muy complejos entre EPS y IPS, call center con tiempos de espera prolongados para la atención de usuarios; entre otros.