logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobierno del Quindío declaró la Calamidad Pública para atender el sistema vial del sur del departamento, colapsado por la pasada ola invernal. Dichas vías se encuentran en los municipios de Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova. 



La decisión se tomó teniendo en cuenta que el día 11 de julio de 2019, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento del Quindío, emitió concepto favorable para la declaración de Calamidad Pública en el departamento, para atender el sistema vial del sur del Quindío, y en atención a informe técnico que describe la afectación del sistema vial cordillerano que afecta a los municipios de Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova, en aspectos tales como la movilidad vial y peatonal, turismo, procesos agrícolas y pecuarios, al igual que traumatismo en los procesos educativos.

El decreto respectivo ordena al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo elaborar el Plan de Acción específico para la rehabilitación y construcción de las áreas afectadas. En términos de contratación, se ordena adoptar las medidas especiales en materia de contratación requeridas para atender las situaciones que conllevaron a la declaración de calamidad pública, acudiendo al régimen especial de que trata la Ley de Gestión del Riesgo. 

El documento hace referencia al control de la contratación de urgencia e indica: “Suscritos los contratos originados en virtud de la declaratoria de calamidad pública, remítanse los mismos a la Contraloría General del Departamento del Quindío, de conformidad con lo señalado en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993, y el artículo 66 de la Ley 1523 de 2012, al igual que demás entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. 

La declaratoria tendrá una vigencia de seis (6) meses, contados a partir de su publicación, y podrá prorrogarse hasta por seis (6) meses, previo concepto favorable del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, de conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 64 de la Ley 1523 de 2012. 

Con este decreto de declaratoria de Calamidad Pública y con los estudios realizados recientemente sobre los problemas de la vía Río Verde-Pijao, el gobierno continúa haciéndole frente a los fenómenos surgidos en este carreteable, pero también a otros de la cordillera, en los municipios de Córdoba, Buenavista, Génova, además del de Pijao ya mencionado.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov