Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Las Regiones Administrativas y de Planificación RAP y el enfoque regional, fueron las temáticas que abordó el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el marco del foro ‘Avances, Obstáculos y Desafíos de la Descentralización en Colombia’, que se cumplió en la ciudad de Barranquilla.

El encuentro es un espacio convocado por la Federación de Nacional de Departamentos, FND, para analizar de fondo la descentralización y autonomía regional, a propósito de la expedición de la Ley de Regiones.

El mandatario quindiano en compañía del gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca y José Manuel Acevedo, columnista de El Tiempo, centraron su panel en temas como el rol y la importancia de las regiones administrativas en el enfoque regional, cuáles son las oportunidades que ofrecen la RAP a los departamentos, entre otras.

 

Osorio Buriticá dijo que este debate nacional es importante para el proceso de regionalización, ya que finalizando el mes de junio fue adoptada la Ley de Regiones en Colombia, herramienta que tiene como propósito apoyar en la autonomía regional y descentralización.

Indicó que el departamento del Quindío hace parte de la cuarta RAP que se conformó en el país con los departamentos del Eje Cafetero. “La trascendencia de estas regiones es que permiten disminuir las asimetrías que existen entre los territorios mediante inversión, y así potenciar las fortalezas para traer beneficios conjuntos”, agregó.

Es así como el Quindío, Caldas y Risaralda se asociaron para ser más fuertes, mejorar las condiciones de competitividad y trabajar las dificultades que desbordan los límites político administrativos o de un municipio o de un departamento, y de esta forma abordar de manera conjunta temas importantes como la conservación del agua, el fortalecimiento de la plataforma ambiental, la movilidad, educación, entre otros.

 

Añadió que con la conformación de esta región, se han sacado adelante importantes proyectos como la consecución de la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023. El mandatario recordó la unidad regional para defender el territorio contra la megaminería, y la importancia que ha tenido para tal fin la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad, por parte de la Unesco.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos