De los 26 hallazgos reportados por la Contraloría General de la República para el departamento del Quindío, ninguno tiene implicaciones penales, en ningún caso se vislumbra mal manejo de los recursos públicos o actos de corrupción administrativa. Así fue definido por expertos en administración pública del gobierno seccional y la oficina de Control Interno del departamento.
El gobierno del Quindío aclara las confusiones de los medios de comunicación sobre los hallazgos de la Contraloría General de la República en el departamento del Quindío y su diferencia con el reciente informe de la Contraloría General del Departamento. Los hallazgos del ente nacional nada tienen que ver con lo informado por el ente de control territorial, pues el primero de ellos se refiere a los recursos del Sistema General de Participación, y el segundo evalúa los recursos propios y aspectos generales de la gestión del departamento del Quindío. Para que haya claridad, la oficina de Control Interno de Gestión del Departamento elaboró el siguiente cuadro donde se ven las diferencias entre una y otra actividad de control.
CONSULTE EL CUADRO DE LAS DIFERENCIAS EN ESTE LINK
Así las cosas no es apropiado ni procedente, efectuar contraste del resultado final de las auditorias dadas las amplias diferencias indicadas en el cuadro que antecede. De igual manera resulta inapropiado generar una especie de juicio de valor de las técnicas de auditoria utilizadas por las contralorías, dada su independencia y profesionalismo en el ejercicio de sus auditorías practicadas al ente Territorial Departamental.
Frente a los hallazgos
Frente a los 26 hallazgos notificados por la Contraloría General de la República, la gobernación del Quindío hace las siguientes precisiones:
-El gobierno departamental se encuentra dentro de los términos establecidos por el órgano de control para proceder a presentar y suscribir el respectivo plan de mejoramiento.
-Los 15 hallazgos con alcance disciplinario, obedecen a situaciones como:
1) Condiciones de infraestructura del edificio donde funciona el laboratorio de salud pública. Al respecto, la CGR se viene pronunciando año tras año y desde hace varias administraciones, y al ser reiterativos en el asunto, han tomado la decisión de darle alcance disciplinario. La solución de fondo, implica la construcción de un edificio con las especificaciones que se requiere para el debido funcionamiento de un laboratorio de salud pública Departamental, con la ejecución de recursos de varios miles de millones de pesos, para lo cual el gobierno está formulando un proyecto para ser financiado por Regalías.
2) Las pólizas de seguro del laboratorio departamental: Considera el órgano de control que las instalaciones o edificio donde funciona no está debidamente asegurado y que el gobierno departamental debe proceder a actualizar su valor comercial a efectos de asegurar por valor debido.
3) Atención PQRs sector salud: Por algún motivo, una felicitación a funcionarios de la secretaria de salud llegó a través de una de las plataformas de comunicación y correspondencia de la gobernación del Quindío, y al no surtir el trámite de PQRs, el órgano de control consideró procedente el hallazgo de tipo disciplinario. Es decir, una felicitación que no fue tramitada, genera el hallazgo.
El gobierno departamental queda presto a atender el llamamiento del órgano de investigación disciplinaria en su debido momento.
-Los 7 hallazgos con incidencia fiscal, estos ascienden a la suma de $135 millones 850.472 pesos. El gobierno departamental a través de sus secretarias de educación, salud e infraestructura estará atento a darle las explicaciones y sustentos de tipo legal que permitan desvirtuar detrimento patrimonial en situaciones como las siguientes:
1) Durante la vigencia 2018, los puntos vive digital instalados en 29 sedes educativas del departamento del Quindío, gozaron de conectividad hasta el día 21 de diciembre de 2018, esto es, 11 días después del cierre de actividades académicas y días donde si bien, no hubo estudiantes, si fue de uso de la comunidad educativa, esto es: padres de familia, personal docente, personal administrativo. Por lo anterior, la CGR consideró dejar hallazgo con alcance fiscal por valor de $ 56’604.210,20.
En conclusión, debe decirse que el informe final de la CGR no presentó hallazgo con connotaciones penales y que a juicio de los entendidos en administración pública, es un informe satisfactorio, pues en ningún caso se vislumbra mal manejo del recurso público o actos de corrupción administrativa. Por su parte se debe entender que es precisamente a partir de los resultados de las diferentes auditorias y la correspondiente construcción de planes de mejoramiento como se logra el crecimiento y mejoramiento continuo en las entidades públicas