De la convocatoria que se realizó en el mes de noviembre de 2018 participaron 266 bibliotecas de todo el país.
Las bibliotecas públicas de Calarcá, Filandia, Génova, Montenegro, Quimbaya y Salento fueron seleccionadas para participar de la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes del ministerio de Cultura. Esta iniciativa busca fortalecer las acciones de promoción de la lectura y difusión de expresiones artísticas en zonas rurales de Colombia.
Las bibliotecas ganadoras recibirán acompañamiento técnico y formativo por parte de tutores y promotores de lectura, y una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.
Asimismo, una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales entre los que se destacan grabadoras periodísticas, micrófonos y tabletas para la realización de la bitácora de registro y memoria. Además, de un kit de lectura para las familias del corregimiento que incluye seis títulos y una guía de lectura.
La convocatoria fue realizada por el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia con el objetivo de movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país. Lo anterior a través de la creación de contenidos locales, la promoción de la oralidad y la cultura escrita, agenciados por liderazgos comunitarios que potencien la construcción del tejido y el capital social.
Las bibliotecas ganadoras hacen parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y son apoyadas por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Cultura del Quindío.
A la convocatoria se presentaron 266 bibliotecas públicas de todo el país, que en conjunto con las comunidades rurales de sus municipios están interesadas en desarrollar proyectos bibliotecarios en torno a la oralidad, la lectura, la producción de contenidos locales y al encuentro de diversas manifestaciones artísticas y culturales.