logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

De la convocatoria que se realizó en el mes de noviembre de 2018 participaron 266 bibliotecas de todo el país.

Las bibliotecas públicas de Calarcá, Filandia, Génova, Montenegro, Quimbaya y Salento fueron seleccionadas para participar de la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes del ministerio de Cultura. Esta iniciativa busca fortalecer las acciones de promoción de la lectura y difusión de expresiones artísticas en zonas rurales de Colombia.

Las bibliotecas ganadoras recibirán acompañamiento técnico y formativo por parte de tutores y promotores de lectura, y una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural.

Asimismo, una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales entre los que se destacan grabadoras periodísticas, micrófonos y tabletas para la realización de la bitácora de registro y memoria. Además, de un kit de lectura para las familias del corregimiento que incluye seis títulos y una guía de lectura.

La convocatoria fue realizada por el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia con el objetivo de movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país. Lo anterior a través de la creación de contenidos locales, la promoción de la oralidad y la cultura escrita, agenciados por liderazgos comunitarios que potencien la construcción del tejido y el capital social.

Las bibliotecas ganadoras hacen parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y son apoyadas por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Cultura del Quindío.

A la convocatoria se presentaron 266 bibliotecas públicas de todo el país, que en conjunto con las comunidades rurales de sus municipios están interesadas en desarrollar proyectos bibliotecarios en torno a la oralidad, la lectura, la producción de contenidos locales y al encuentro de diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov