logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de Salud del departamento adelanta acciones para determinar las circunstancias que rodearon el fallecimiento de una niña indígena en una clínica de Armenia. La menor era proveniente de una comunidad indígena del municipio de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga informó que al revisar la historia clínica de la paciente se encontró que era una lactante mayor de 20 meses que estaba en regulares condiciones de salud y con signos claros de desnutrición crónica y desequilibrio hidroelectrolítico. Y que además tenía unos episodios diarreicos con más de un mes de evolución.

“Al parecer toda esta sintomatología había sido tratada por la medicina tradicional de la comunidad Embera. En la clínica Armenia fue atendida por un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos y cirujanos plásticos que valoraron las lesiones que se encontraron en la piel de la niña. Su evolución fue negativa y falleció a los tres días de estar en la institución”, señaló el funcionario.

Por decisión médica de los profesionales de salud que trataron a la menor se solicitó la realización de una necropsia médica de tipo clínica para corroborar las impresiones diagnósticas y determinar las causas del fallecimiento.

La secretaría de Salud del Quindío ya inició todas las acciones de inspección, vigilancia y control y el análisis de la historia clínica. Cuando se tengan conclusiones de estos análisis serán compartidos con la secretaría de Salud del departamento de Risaralda.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov