El quindiano Luis Guillermo Velásquez López economista y exgerente de Autopistas del Café, fue designado como gerente en propiedad de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero. Así lo dieron a conocer en Pereira los gobernadores del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.
El gerente, es economista y administrador de empresas de la universidad Santo Tomás, con maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la universidad Externado de Colombia, especialidad en Programa de Desarrollo Directivo de la Escuela de Dirección y Negocios, INALDE. Ha sido profesor de finanzas en varias universidades, gerente de la Compañía Agrícola de Seguros en Armenia, asesor de empresas, asesor de la Organización de Ingeniería Internacional –Odinsa- y gerente de Autopistas del Café, entre otros.
Tras su designación, Velásquez López, explicó que asumirá la gerencia de la RAP con gran compromiso, resaltando que esta región es un ejemplo de integración regional, por lo que pondrá todo su empeño para sacarla adelante. “Tenemos grandes potencialidades en los tres departamentos y unidos nos vamos a complementar en muchísimas fortalezas para el desarrollo del Eje Cafetero”, aseveró.
Indicó que se tienen grandes retos en materia logística, educativa, salud, ambiente, turismo, Paisaje Cultural Cafetero, entre otras, por lo que se necesita convergencia para lograr los objetivos. “En la medida que hagamos las cosas bien y sentemos esos elementos importantes de resultados, con seguridad vamos a tener permanencia en el tiempo, y esa constancia hará que hacia el futuro podamos tener una prospectiva de territorio en donde volvemos y repetimos, que la convergencia será la fuerza que nos une”, concluyó.
El mandatario de los quindianos reiteró que el Quindío será la sede de la RAP Eje Cafetero, y que está establecido que la gerencia de la misma sea de cuatro años, sin embargo, esta primera será atípica puesto que su periodo de duración será de tres años. “Esto para que coincida con la mitad de los gobiernos de nuestros sucesores, quienes tomarán la decisión si renuevan la gerencia de Luis Guillermo, o cómo harán la elección de otra persona”, agregó el gobernador.
La estructura organizacional de la RAP Eje Cafetero además de la gerencia, contará con tres direcciones: una orientada a temas administrativos y financieros, otra de planeación estratégica regional y una de proyectos y cooperación, para así darle estructura a las diez apuestas que los gobernadores del Triángulo del Café han definido para la región.
El dato
La RAP cuenta con un aporte inicial de $2.122 millones de pesos para el presupuesto general, recursos que permitirán a la región administrativa iniciar su funcionamiento.