El control de gestión, de resultados y financiero que realizó la Lotería del Quindío durante la vigencia 2017, la llevó a destacarse como la entidad con mejor manejo del presupuesto financiero del departamento. Esto luego de conocerse los resultados de las auditorías regulares que realizó en 2018 la Contraloría General del Quindío.
Germán Barco López, contralor General del Quindío, explicó que el ente de control realizó la auditoría regular en el 2018 con base en los estados financieros del 2017. Estas evaluaciones tienen varios componentes: el control de gestión, de resultados y el control financiero.
“En el control de gestión la auditoría revisa aspectos como la legalidad de los movimientos, procesos, el plan de mejoramiento, el cumplimiento del control fiscal interno y la rendición de las cuentas. En el control de resultado se evalúan los planes, programas y proyectos, y en el control financiero, se revisa cómo las entidades manejan sus estados contables, su gestión presupuestal y financiera”, explicó el funcionario.
Según el ente fiscalizador, la revisión que realizó el auditor a la Lotería del Quindío le otorgó una calificación de 95.3 puntos, siendo la más alta entre todas las entidades que son objeto de control fiscal en el departamento.
“Hay que tener en cuenta que el puntaje se mide en una escala de 1 a 100 de acuerdo a la matriz que nos da la guía de auditoría territorial. En el manejo de control de gestión la lotería obtuvo un puntaje de 93 puntos. En el Control de resultados nos dio un porcentaje de 97 puntos y en el control financiero n que nos interesa mucho por ser Lotería del Quindío se obtuvo 98 puntos, lo que nos da una opinión de favorabilidad, concepto favorable para esta entidad”, señaló el Contralor Departamental.