logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con el objetivo de que jóvenes de Calarcá sean conscientes y responsables de su sexualidad, el gobierno departamental inició el programa de ‘Ciclos Educativos’ que beneficiará a cerca de 260 estudiantes de las instituciones educativas Baudilio Montoya y Román María Valencia.

El objetivo de estos encuentros es que los jóvenes tengan un espacio acorde para responder a sus inquietudes en temas como la autoestima, derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de trasmisión sexual y prevención de embarazos, a través de métodos anticonceptivos, comunicación con la familia y proyecto de vida.

La iniciativa del gobierno departamental busca impactar en las cifras de embarazo en adolescentes del departamento. En el año 2017 se presentaron 1.244 embarazos en la adolescencia, de los cuales 46 fueron menores de 14 años. Los datos están consignados en la estrategia departamental para la prevención del embarazo en la adolescencia de la secretaría de Familia.

Beatriz Eugenia Jiménez Benavidez, contratista de la secretaría de Familia explicó que el gobierno departamental ha venido desarrollando esta actividad para hacer conscientes a los jóvenes de asumir una sexualidad con toda la información disponible. Para ello, en cada uno de los siete encuentros programados, se tiene un espacio para responder sus inquietudes y orientarlos de manera positiva, utilizando su propio lenguaje.

La secretaria de Familia departamental María del Carmen Aguirre Botero destacó que en materia de prevención, durante el 2018, fueron atendidos a través de los programas de ‘Ciclos Educativos’ 1.600 estudiantes de instituciones públicas en el Quindío. Asimismo, 3.250 estudiantes participaron de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y 2.000 jóvenes fueron beneficiarios de la iniciativa ‘Por mis sueños planeo mi vida, cuido mi cuerpo’.

Un total de 6.850 adolescentes y jóvenes de los 12 municipios del Quindío participaron de los programas orientados por la administración departamental para prevenir el embarazo en adolescentes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov