En reunión con el gobernador indígena Yanacona, Alfonso Martínez, el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, escuchó las necesidades de esta comunidad y acordaron instalar una mesa de diálogo social en los próximos días, con el fin de analizar las inquietudes y urgencias de esta población.
“Por directrices del señor gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y con el fin de dar respuesta a las necesidades de las poblaciones indígenas que correspondan a la realidad que viven estas minorías, se le apuesta a estos espacios de fortalecimiento de la participación ciudadana a través del diálogo social, como mejor escenario para lograr interpretar las necesidades de la comunidad en el territorio, abordando sus problemáticas, articulando las instituciones y aunando esfuerzos para buscar soluciones que generen impacto”, expresó el funcionario seccional.
Es así como el gobierno departamental lidera acciones encaminadas a la promoción del respeto de las comunidades indígenas y el fortalecimiento de sus procesos organizativos, educativos, y el bienestar social.
Orozco Jaramillo reiteró el compromiso del mandatario de los quindianos con los Pueblos Indígenas del departamento, con quienes se ha venido trabajando en favor de iniciativas, programas y proyectos que impacten positivamente a sus comunidades.
Se espera que hagan parte de esta mesa: la Promotora de Vivienda, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; las secretarías de Agricultura y de Familia, y como articuladora de este proceso la del Interior.