logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Fernando Carrillo Flórez se posesionó como Ministro del Interior
 

 Este abogado y socioeconomista de la Universidad Javeriana dirigió hasta la fecha la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y fue Representante del BID en Brasil hasta marzo de 2012. Carrillo Flórez fue coordinador de la comisión de empalme que lideró el proceso de transición entre los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

Adicionalmente, el Ministro entrante coordinó la cooperación y las relaciones de América Latina con Europa desde la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en París, donde se desempeñó como Director Adjunto de 2003 a 2010.

 

El nuevo jefe de la cartera política empezó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, donde obtuvo una maestría en Derecho, Administración Pública y Finanzas Públicas. Después de haber sido el líder del movimiento estudiantil que impulsó la denominada ‘Séptima Papeleta’ que dio origen a la Constitución de Colombia de 1991, Carrillo Flórez fue Consejero Presidencial, Constituyente y Ministro de Justicia.


Luego de su regreso a la Universidad de Harvard para adelantar un doctorado en Economía Política y Gobierno, se vinculó -a partir de 1994- al Banco Interamericano de Desarrollo en Washington donde llevó el liderazgo de la inclusión de los temas de la democracia y la reforma política y judicial en la agenda de desarrollo económico de América Latina.


Ha publicado en la última década más de 60 artículos y 12 libros en materia de Democracia, Desarrollo Económico, Gobernabilidad y Reforma de la Justicia. Entre otras publicaciones se destacan: ‘La Lucha Contra el Clientelismo en Programas Sociales’, ‘La Economía Política de la Reforma Judicial’, ‘Justicia Retrasada’, ‘Convivencia y Seguridad Ciudadana en América Latina’, ‘La Dimensión Internacional de los Derechos Humanos’, ‘Democracia en Déficit’, y ‘Democracias en Desarrollo’. Es coautor de ‘La Política Importa’, título que va por la tercera edición.

De forma paralela, Fernando Carrillo ha ejercido como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana; fue profesor titular de Hacienda Pública en las Universidades del Rosario y la Sabana, y profesor de derecho público económico en la Universidad de los Andes, Santo Tomás de Bogotá e ICESI de Cali.

Atras

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov