logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

IMG 26191

 

 

Ante más de 180 madres gestantes, lactantes y con hijos en la primera infancia, el señor Gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se comprometió a mantener los programas sociales, que lidera su administración. Ésta promesa, la realizó en el marco del 1er Festival Multicolor Clubes por la Vida, que convoca a las familias de sectores con complejidad social del municipio de Montenegro. El proyecto plantea abrir 39 clubes de éste tipo, en todo el departamento. 

Los Clubes por la Vida, son una de las estrategias que en materia seguridad humana, tiene el plan de desarrollo del señor Gobernador, quien reconoce la necesidad de empezar a promover buenas prácticas de crianza y la conciencia social, desde el seno de las familias y especialmente con los niños menores de 5 años; al respecto dijo: “Todo esto hace parte de los programas de inclusión, nosotros lo que queremos es que las personas que están más retiraditas, que tiene más dificultades, que económicamente no están tan bien, estén con nosotros en los programas para que aprendan cómo es que se debe manejar y cómo se debe tratar la pobreza. (…) nosotros queremos que las mamás entiendan que tiene una gran responsabilidad, pero que ellas  no está solas, que tienen a  la gobernación del departamento.  (…) Si nosotros queremos tener jóvenes educados, saludables; ciudadanos de bien, tenemos que empezar desde el vientre de la madre, a trabajar en eso”.

 

El IMG 25241programa “Clubes por la Vida”, expone las ventajas de mantener un adecuado desarrollo del ciclo vital en las personas, no solo desde lo biológico, sino desde un enfoque que abarque lo social. Por esa razón, en los talleres realizados con las familias participantes, se hizo una evaluación consiente de cuáles factores entorpecen el trabajo de crianza en los niños y de cómo influye el barrio y el contexto social en que se encuentran las familias. Ante esto, el secretario del Interior, Héctor Marín Ríos, -área desde dónde se atiende éste programa-, dijo:

Algunos autores dicen que ésta generación está perdida, nosotros no creemos eso. Pero sí creemos que podemos, desde la infancia, desde los primeros años de vida, desde los primeros seis meses de vida, empezar a darles a los niños y a las madres, unas herramientas pedagógicas, humanas, sociales, de educación de fraternidad, de vivir en comunidad; que les van a ayudar en su crecimiento. Necesitamos niños con mentes sanas para que tengamos buenas sociedades”. 

La señora Heidi Sánchez, madre de tres hijos, dijo sobre ésta iniciativa gubernamental: “Son muy buenos porque ahora sabe uno más cosas del embarazo, acerca de nuestros hijos. Ya, cómo vienen, se siente uno muy bueno, porque uno aprende. Hay mujeres que son muy desmadradas. Desde que uno viene por primera vez al programa, aprende uno a querer a los hijos; no importan que los hijos, no todas las veces sea planeados, pero ayuda mucho, estimularlos, que uno se sienta bien y que los niños también.”

Al término de la jornada que sirvió de caracterización de las familias y sus entornos, no solo se hizo el compromiso del señor Gobernador, sino el de las madres, por mejorar las formas de crianza de sus hijos, por cambiar hábitos que les hacen daño a los menores y a ellas mismas. Un compromiso por la Vida y la convivencia pacífica.  

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov