logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Secretario MarínEl secretario del Interior, Héctor Marín Ríos, presidio junto con el Comandante del departamento de Policía Quindío, coronel (Cr) Ricardo Suárez Laguna, la ‘Jornada de socialización del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia a las autoridades territoriales’, en el comando de policía del departamento. Los alcaldes de los doce municipios y sus secretarios de gobierno, participaron del evento en donde se explicó a profundidad los alcances de la normativa.

El Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, entra en vigencia el 30 de enero de 2017. En menos de cuatro meses, las autoridades política - administrativas del departamento bajo el liderazgo del Gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá deberán planificar, socializar y proyectar los aspectos: técnicos, administrativos, presupuestales, de infraestructura y de recursos humanos; que permitan sin mayores traumatismos, tener todo listo para la puesta en marcha de la Ley 1801 de 2016. 

Al respecto el secretario del Interior, manifestó “ya hemos tenido una coordinación de parte de nuestro querido Gobernador, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y desde la secretaria del Interior, ya empezamos a trabajar desde el Plan de Desarrollo, unas metas que tenemos ya aseguradas sobre la socialización e implementación del código, (…) en el área de seguridad estará la implementación y el seguimiento. De igual forma, el secretario insto a la comunidad quindiana a acatar el código en pro de la convivencia y la cultura ciudadana “que lástima que haya cosas de represión, pero estamos seguros que con el nuevo código muchas cosas cambiaran, sobre todo cosas que tiene que ver con la convivencia diaria, a veces necesitamos instrumentos de este tipo para entender que somos ciudadanos y que tenemos respetar la Ley”. 

Por su parte, el comandante operativo de policía del departamento, teniente coronel (Tc), Jimmy J. Bedoya Ramírez, dijo “este nuevo código de policía va ayudar en el departamento  del Quindío, ya que se regulan conductas que anteriormente no estaban establecidas,  por ejemplo: la relación con las mascotas, los habitantes de calle, regula las actividades cuando las comunidades arrojan las basuras, o las sacan en los horarios no previstos;  y en fin traen unas normas que aliviaran la convivencia y la  seguridad ciudadana de toda la comunidad, especialmente en el Quindío”. 

Entre algunas de las medidas que se deben prever están: aplicar el modelo de atención integral para los ciudadanos habitantes de y en calle, establecer un sitio apropiado para la recepción de niños, niñas y adolescente que consuman o comercializan sustancias psicoactivas  o alcohólicas; albergues para animales domésticos o mascotas que se encuentren sin supervisión, diseñar los programas pedagógicos  de convivencia; y organizar las estructuras administrativas para el cobro y recaudo por concepto de multas.  

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov