logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La segunda temporada de lluvias llegó al país desde el 15 de septiembre, así lo anunció la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en su Boletín 105 donde informan que la temporada llegará con más fuerza a la región Caribe y Andina, así como al Archipiélago de San Andrés y Providencia, se espera aumento de lluvias entre el 30 y 60% por encima de lo normal en todas las regiones del país, de acuerdo con el IDEAM.

Frente a este panorama, el departamento del Quindío a través de la UDEGERD ha empezado su proceso de preparación con el Plan de Contingencia de Temporada de Lluvias para afrontar todas las emergencias que se puedan presentar, cabe recordar que si bien es la época del año en donde más lluvias se presentan, para este 2020 viene con una condición especial ya que de acuerdo con los modelos internacionales y con el IDEAM existe un 75% de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como La Niña, esto debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo.

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en alistamiento preventivo, así como los 17 cuerpos de Bomberos Voluntarios del departamento, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil seccional Quindío para atender las emergencias que se puedan presentar llámese inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas. En este orden de ideas, es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento, educación, salud, turismo y comercio.

Desde la UDEGERD hacemos un llamado a la comunidad para que permanezca atenta y reporte a la línea 119 a los cuerpos de Bomberos Voluntarios como primer respondiente ante cualquier novedad que se pueda presentar.

Lluvias2020 01 01

Recomendaciones para la comunidad

  • · No arroje basuras o escombros a las quebradas o ríos o las calles en centros urbanos.
  • · Este atento a los comunicados e información emitida por el instituto y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • · Atienda las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
  • · Revise el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
  • · Disponga y comparta con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • · Monitoree el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • · Tenga a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • · Protéjase de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

 · Conozca los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov