logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE CULTURA

GABINETE GOBERNACION DEL QUINDIO 2024

Felipe Arturo Robledo Martínez
Secretario

Promoción De Lectura


INCLUSIÓN DE LECTURA Y ORALIDAD

El día 28 de febrero del 2023 la promotora de lectura Diana Carolina Vega Gaviria  realiza una actividad de inclusión de lectura y oralidad con el cuento pedrito, el caracol y la babosa donde el valor de la amistad, el respeto, y el amor fueron protagonistas para fortalecer el trabajo en equipo...Por consiguiente se realizó una actividad de comparación a través de imágenes donde ellos debían seleccionar que acciones estaban bien y cuáles son malos comportamientos, esta actividad se realizo con el grupo Enamorarte de Quimbaya.

enamorarte 3


EL MONSTRUO DE COLORES

El día 24 de febrero del 2023 la promotora de lectura Graciela Chiquito realiza una actividad de promoción de lectura con los grados 11 de la Institución Educativa El Caímos, sedes la Esperanza, zona rural, donde el objetivo es promocionar espacios significativos, cómo un espacio de reflexión grupal, donde las emociones encontradas dan paso a solucionar conflictos interiores y poder avanzar en su proyecto de vida. Biblioteca Pública Del Quindío Libro Desventurados los mansos." Las flores con cara de sapos. Lectura de Humberto Senegal.

graciela 3


LA HISTORIETA DE LOS DOS BURROS

El día 23 de febrero del 2023 en horas de la tarde la promotora de lectura Graciela Chiquito realiza una actividad de promoción de lectura bajo la historieta de los dos burros, donde el objetivo es desarrollar espacios de encuentros grupales, donde los jóvenes de noveno de la Institución Educativa El Caimo, sede la Esperanza zona Rural, den paso a la solución de conflictos emocionales, a través del teatro.

graciela 2


PROMOCIÓN A LA LECTURA LA RUTA CAFETERA

El día 23 de febrero del 2023 la promotora de lectura Graciela Chiquito realiza una actividad de promoción de lectura con los estudiantes del grado 2A de la Institución Educativa el Robledo del Municipio de Calarcá, el objetivo de esta actividad es sensibilizar a los estudiantes del resurgimiento de los caminos del Quindío Libro de la Biblioteca Pública del Quindío " Ensayo de historia Quindiana Volumen 7 historia. Narrativa los caminos empedrados.   

graciela 1


PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA CREATIVA

El día 20 de febrero del 2023 las promotoras de lectura María Fernanda paz Parra y Adriana María Marín Restrepo, realizan el taller de promoción y animación a la lectura creativa para la primera infancia.

Con actividades que desarrollan la atención en la lectura de imágenes, Objetos, colores y números.

realizando actividad rítmica fortaleciendo la coordinación motriz y la concentración a través de canciones con sonidos de animales. Despertando la imaginación y la creatividad de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil Celmira mejia.
Fortaleciendo el desarrollo del lenguaje y el enriquecimiento del vocabulario en los niños y niñas.

 fotoefectos.com 1 fotoefectos.com 2


BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS

El día 20 de febrero del 2023 la promotora de lectura Diana Carolina Vega Gaviria da a conocer la biblioteca de autores Quindianos a los niños y niñas de los grados 5 y 6 de la institución educativa Simón Bolívar de Quimbaya. Especialmente el libro de narrativa Relatos de tierra y mar, dónde la creatividad y la imaginación fueron parte fundamental para dar un final diferente a la historia.

La idea de la actividad es poder invitar los niños y niñas a ser participes de escritos, dónde se les interioriza que cada persona es un pensamiento diferente y se les anima a producir un final corto dándome otro rumbo a la historia.

DIANA 1 


MITOS Y LEYENDAS DE COLOMBIA

El día 15 de febrero del 2023 la promotora de lectura Katherine Martinez Cubillos realiza una actividad de Promoción y animación de lectura con estudiantes de grado 4 de la institución educativa Gabriela Mistral del municipio de Tebaida, el tema central del taller fue la tradición oral: mitos y leyendas de colombia.

El objetivo de la actividad es promover espacios lectores a través de la tradición oral, en los cuales los estudiantes narran historias de sus ancestros contadas de generación en generación y de tal forma plasman sus relatos a través de un frizo.

  kmc 3 kmc 4


UN MUNDO MÁGICO DE CUENTOS INFANTILES

El día 15 de febrero del 2023 la promotora de lectura Diana Carolina Vega Gaviria realiza una actividad pedagógica de promoción de lectura y escritura en la Biblioteca Municipal de Filandia, donde los niños del CDI la colina de este municipio conocen este recinto.

Esta actividad consiste en el conocimiento de libros infantiles, imitación de personajes y presaberes de cuentos infantiles

profesor 3

 


MICRORELATOS E HISTORIA DE LA TEBAIDA

El día 15 de febrero del 2023 el promotor de lectura Oscar Alexander Duque realiza una actividad de lectura y escritura creativa con los estudiantes del grado 7 de la Institución Educativa Gabriela Mistral de la Tebaida.

Esta actividad estuvo orientada a la historia de La Tebaida, y un género literario llamado microrleatos, el cuál hace énfasis en la imaginación, las historias cortas y la ficción, esta actividad estimula el pensamiento crítico, las competencias culturales e históricas, como también la imaginación y las competencias comunicativas.

oscar 6 oscar5


MITOS, LEYENDAS Y HECHOS HISTÓRICOS LA TEBAIDA

El día 15 de febrero del 2023 el promotor de lectura Oscar Alexander Duque realiza una actividad de promoción de lectura y escritura creativa con los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Gabriela Mistral de la Tebaida.

Esta actividad fue enfocada a la lectura de mitos, leyendas y hechos históricos. Donde los estudiantes se benefician de las narraciones, la promoción de la escritura y las competencias comunicativas.

oscar 3  oscar 4


CUENTO INFANTIL A QUÉ SABE LA LUNA?

El día 14 de febrero del 2023 la promotora de lectura Diana Carolina Vega Gaviria realiza una actividad de promoción de lectura y escritura en Kairos Kids Quimbaya con niños y niñas entre los 2 y 4 años, dónde la participación de ellos es fundamental para la comprensión lectora.

En esta actividad se trabaja el cuento infantil a qué sabe la luna? y por medio de imágenes, expresión corporal y cambio de voz se le da vida a esta gran historia.

Introducir la literatura en la primera infancia favorecerá el proceso de lectura y escritura de los niños, niñas y adultos del futuro. Además de contribuir en su desarrollo social, cognitivo y emocional.

profesor 4


LA EVOLUCIÓN UN ESPECTÁCULO SOBRE LA TIERRA

El pasado 13 de febrero del 2023 el promotor de lectura Oscar Alexander Duque realiza una actividad de promoción de lectura con los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Rufino José cuervo centro de Armenia

Esta actividad promueva la lectura científica y las bases que fundamentaron la biología y la historia natural, como la evolución en los estudiantes, trayendo consigo un beneficio positivo ya que estimula el pensamiento científico y crítico, y también otra forma de leer, como son las  imágenes.

oscar 1 oscar 2


IMPACTO DEL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

El día 13 de febrero del 2023 la promotora de lectura Katherine Martinez Cubillos, realiza una actividad de promoción de lectura con los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Rufino José cuervo centro, sede Antonia santos de la ciudad de Armenia.

el taller se desarrolló en torno al tema  del internet y las redes sociales en la adolescencia, de tal forma que la población cree conciencia de los aspectos negativos y haga buen uso de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías.

 KMC 1 

MES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS 

   NIÑOS 1     NIÑOS2

En el mes de los niños y niñas, la Secretaria de Cultura Departamental, llevó al equipo de promotores de lectura: Luis Elias Trujillo Arenas y Graciela Chiquito al Hogar Infantil Pequeñines del municipio de Córdoba para realizar lecturas en voz alta, ejercicios de oralidad, escritura y lecturas de cuentos. Como resultado de la actividad, las niñas y niños se vistieron de chapoleritos y construyeron el nido en un árbol.


PROMOCIÓN DE LECTURA CON LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Desde la tienda turística del Establecimeinto Carcelario del Municipio de Calarcá, con aroma a café ☕️, el día 5 de abril del 2022 la Gobernacion del Quindío, a través de la Secretaría Cultura, realiza actividades de promoción de lectura y construcción de hábitos de lectura con las personas privadas de la libertad.

                  ESTABLECIMIENTO CARCELARIO ESTABLECIMIENTO CARCELARIO2


ENTREGA DE LIBROS ESPRESSO LITERARIO

El día 2 de marzo del 2022 la Secretaría de Cultura realizó con los promotores de lectura un picnic literario; un espacio abierto para la lectura con actividades lúdicas para los niños, jóvenes y adultos en el Parque Principal del municipio de Quimbaya.
La coordinadora de promotores de lectura hizo entrega de libros “Espresso Literario” al organizador del evento Expojoven.
De igual manera, los jóvenes y adultos recibieron este regalo literario.

             PROMOTORA LI1     PROMOTORA LI 2


PROMOTORES DE LECTURA 

En la mañana de este  1 de abril del 2022 Los promotores de lectura siguen recorriendo las diferentes instituciones educativas. En esta ocasión crearon un espacio de lectura y arte para los estudiantes del colegio Antonio Nariño del municipio de  LaTebaida, Más de 160 niños, niñas y adolescentes se vieron beneficiados con este proceso de promoción de lectura.

   promotores1 promotores 2


PROMOCIÓN DE LECTURA Y DIFUSIÓN BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS

El día 30 de Marzo del 2022 se realizo la promoción de lectura y difusión Biblioteca de Autores Quindianos con el grupo de añoranzas “Club de hipertensos” del municipio de Quimbaya, Quindío. Actividad realizada por la promotora de lectura Marcela largo Gonzales.

grupo quimbaya


CLUB DE LECTURA, ESPRESSOS LITERARIOS Y LIBROS DE AUTORES QUINDIANOS

El día 29 de Marzo del 2022 se llevo a cabo la creación del Club de lectura del colegio General Santander de Montenegro.

De igual manera sin entregados Espressos Literarios y libros de autores Quindianos. Este proyecto es liderado por el docente de filosofía Ellison Veloza, integrado a algunas actividades del proyecto institucional PILE.

LECTURA

Taller 1

En la mañana de este 25 de noviembre, en el auditorio Antonio Valencia del CAD, se reunieron integrantes de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío, promotores de lectura, amigos de las bibliotecas y artistas formadores del departamento en torno al taller orientado por la maestra Victoria Sur.

La jornada se convirtió en todo un espacio de reflexión sobre la trascendencia de las artes en el contexto social y lo valiosa que es la integración entre ellas. Al respecto, David Gordillo Rodas, músico quindiano, expresó: “Esta actividad me pareció muy chévere porque destaca la interconexión entre todas las artes con nuestro propio contexto. Es muy importante ver que el arte no solo sirve para entretener, sino también para reflexionar”.

La cantautora quindiana Victoria Sur, nominada a los Latin Grammys 2021 y orientadora del taller, resaltó el valor de regresar de este evento cosmopolita a compartir con los quindianos y agradeció al Gobierno Departamental por su compromiso con este proceso: “Para mí ha sido importantísimo el apoyo del departamento, de la Gobernación, de la secretaría de Cultura, porque realmente me fui arropada por mi tierra… y regresé recargadísima a compartir con ustedes… Esta es una de las experiencias que a mí más me gusta. Se trata de irse a los lugares donde están quienes ejercen a diario la pedagogía: llevando mensajes de la literatura a sus gentes, trabajando con los niños, con los jóvenes. Esta es una labor que a mí me apasiona…, una experiencia vital y conmovedora”.

Esta actividad, promovida por la Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, responde al compromiso de la administración “Tú y yo somos Quindío” con los artistas del departamento y el fomento de las artes, la cultura, la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas para la transformación social.

Voz de Victoria Sur, catautora quindiana

Voz de David Andrés Gordillo, músico quindiano 

TallerB1

En la mañana de este 17 de noviembre se congregaron los bibliotecarios, promotores de lectura y amigos de las bibliotecas del departamento para participar de un taller formativo en memoria, territorio y lectura.

La actividad, orientada por la bibliotecóloga Hasbleidy Rivera Cano y promovida por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía de Armenia y Corpocultura, propende por el fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, como principal articuladora del movimiento lector en el Quindío.

La memoria y el territorio fueron el eje central del taller, con lo que se pretende preservar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial a través de actividades de alto impacto para la sociedad, como la lectura la escritura y la oralidad.

Taller B2Taller B3

Ángela María Álvarez Ladino, pedagoga infantil y encargada de la biblioteca del área de pediatría del hospital San Juan de Dios, participó en la actividad y expresó: “este taller es de gran importancia para nuestro trabajo porque nos permite sensibilizarnos y realizar una introspección como promotores de lectura, nos sensibiliza frente al entorno y contexto donde queremos llevar la promoción y fomento de la lectura inclusiva”.

Por su parte, Hasbleidy Rivera, tallerista, agregó: “El propósito siempre es hacernos la pregunta sobre cuál es el ideal de ser humano que está proyectado dentro de los servicios que se ofrecen en las bibliotecas públicas. Fue un espacio para el cuestionamiento, para cambiar las posibilidades de trabajo que tenemos con las comunidades, precisamente pensando en ese enfoque de memoria, de identidad, que está alrededor de los libros, la oralidad, el bordado y del rescate de una serie de expresiones estéticas y de sabiduría de los pueblos que construyen la identidad de lo que somos como departamento quindiano y cómo la biblioteca comienza a tomar unas decisiones frente a esos temas”.

WhatsApp Image 2021 11 13 at 1.31.29 PM

Este 13 de noviembre el equipo de la secretaría departamental de Cultura visitó a la comunidad indígena Wounaan -ubicada en Altos de Yerbabuena, en la vía que de La Tebaida conduce a Pueblo Tapao- para realizar actividades de promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.

La jornada, promovida por la Gobernación en alianza con la alcaldía de La Tebaida, se realiza en atención a la comunidad y con la intención de fomentar en ellos la lectura como herramientas para su desarrollo e integración.

Las promotoras de lectura del departamento compartieron con niños, jóvenes y adultos en torno a los libros y las historias que están por descubrir en ellos. De esta forma, el gobierno departamental atiende a las comunidades diversas e incentiva el fortalecimiento de sus redes a través de lazos afectuosos que se pueden construir en torno al arte y la cultura.

L3

Ha sido bandera del gobierno ‘Tú y yo somos Quindío’ la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en diversas comunidades como herramienta para la transformación social. Proyectos como ‘Quindío un Corazón para Leer’ y el ‘Picnic de Libros al Parque’ se han movido alrededor de todo el departamento para llevarles a los quindianos momentos inolvidables en torno a la literatura.

La Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Cultura, en alianza con la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, sigue propiciando estos espacios, ahora con énfasis en la poesía e historias antropológicas ligadas al cuidado del ambiente y el patrimonio material e inmaterial.

En la mañana de este 9 de noviembre se realizó la más reciente actividad de promoción de lectura en la Biblioteca Pública Municipal de Armenia, a la cual asistieron estudiantes de la I.E. Rufino Centro, que se desplazaron a este recinto con el fin de fomentar en ellos la apropiación de estos espacios de libre acceso para quindianos y visitantes.

L2

Óscar Alexander Duque, promotor de lectura del departamento, quien orientó la actividad, explicó: “Se abordó la historia quindiana a través del uso de piezas arqueológicas, poesía, leyendas, cuentos… Esta actividad representó un momento de paz para compartir, una fiesta para el arte y la escritura, donde se reflexionó y se aventuró en los sentimientos de los poetas citados… Los estudiantes y docentes estuvieron muy atentos, participativos y reflexivos”.

Desde el Gobierno Departamental se extiende cordial invitación a la comunidad a consultar las actividades programadas alrededor del departamento que se anuncian periódicamente a través de redes sociales oficiales y página web.

Voz de Óscar Alexander Duque, promotor de lectura del departamento

2IEBarcelona

La campaña de difusión de literatura local que adelanta desde la Gobernación del Quindío, la Secretaría de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, a través de la Biblioteca de Autores Quindianos, llega a los colegios del departamento. En la mañana de este 3 de noviembre, el turno fue para la Institución Educativa San Bernardo, del corregimiento de Barcelona.

Con la entrega de ejemplares de la Biblioteca de Autores Quindianos y una charla sobre la importancia de la lectura, la escritura y la oralidad, orientada por el director de Cultura del departamento, Arles López Espinosa, comenzó la visita que se cerró con el aclamado ‘Picnic de libros’, del promotor de lectura Edward Bedoya.

1IEBarcelona5IEBarcelona

James Yesid Bernal León, Rector de la IE San Bernardo, agradeció a la Administración Departamental por la visita que, a través de la secretaría de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, realizó al colegio. Además, celebró el recibimiento de los ejemplares de la Biblioteca de Autores Quindianos y el Espresso Literario, que ahora harán parte de la biblioteca institucional. Fernando Mejía, bibliotecario de la IE, catalogó inmediatamente los ejemplares entregados en sus repisas y explicó que este tipo de actividades incentiva a los estudiantes y los atrae a la biblioteca. Resaltó la importancia de fomentar estos espacios a través de actividades de lectura, escritura y oralidad, así como la necesidad de divulgar la literatura quindiana.

Además, Michael Stiven Ceballos Ortiz, personero del colegio, integrante del grupo de amigos de la biblioteca de Barcelona y uno de los principales gestores para la realización de la actividad, reiteró su interés, como líder juvenil, en la promoción del hábito de la lectura desde temprana edad y el impacto favorable que tienen este tipo de actividades en sus compañeros.

Voz de Fernando Mejia, Bibliotecario IE San Bernardo

Voz de James Yesid Bernal León, Rector de la IE San Bernardo

Voz de Michael Stiven Ceballos Ortiz, personero de la IE San Bernardo

Quindío es otro cuento

A través de las secretarías departamentales de Cultura y Educación, la Gobernación del Quindío se articuló con la iniciativa de la Alcaldía de Circasia para ampliar el concurso a todo el Departamento. Así se llevó a cabo este año por primera vez ‘Quindío es otro cuento’, concurso departamental intercolegiado de escritura creativa.

En esta primera versión departamental del concurso participaron alrededor de 350 jóvenes escritores quindianos. Luvin Arbey Benítez Galeano, coordinador de cultura del municipio de Circasia, agregó: “este año la calidad de las historias presentadas ha aumentado significativamente. Se espera que el concurso siga creciendo, mejorando y teniendo cada vez más cobertura, así como fortaleciéndose con el apoyo de más entidades públicas y privadas”.

Gracias a la Secretaría Departamental de Cultura los cuentos ganadores serán publicados en un libro. Además, con el apoyo de la Secretaría Departamental de Educación, hubo una versión en inglés del concurso que será premiada próximamente.

Luz Ángela Becerra Taborda, estudiante del colegio San José de Circasia y ganadora del primer puesto en la categoría 4 del concurso, aseguró “esta ha sido una gran oportunidad. Mi historia se trataba de un aventurero que termina siendo engañado por una organización de los bajos mundos. Logré presentarla al concurso gracias al apoyo editorial del profesor Diego Pineda y continúo con mis proyectos de escritura. Ahora estoy realizando un trabajo que planeo publicar más adelante en formato de cuatro libros”.

Por su parte, Simón González Garcés, ganador del primer puesto en la categoría 3, explicó: “esta ha sido una experiencia muy innovadora para mí. Me gusta la lectura y la escritura, sobre todo las historias imperialistas, escribí una narración en este contexto, pero recibir este premio me ha dejado anonadado, no me lo esperaba, y me motiva a aplicar esta experiencia a mi vocación que es servir al pueblo”.

La articulación del gobierno departamental a este concurso hace parte de su apuesta por la lectura y la escritura como herramientas para la transformación social. Así se ratifica el compromiso con estas iniciativas que benefician a toda la comunidad quindiana.

1 Hogar del anciano

En la mañana del lunes 4 de octubre, el hogar del anciano San Vicente de Paul, en el municipio de Circasia, abrió sus puertas al equipo de la secretaría departamental de Cultura, para una jornada de lectura, escritura y oralidad, en el marco de ‘Quindío, un corazón para leer’, el proyecto que ejecuta la Gobernación del Quindío con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

2 Hogar del anciano

Los adultos mayores y el personal del hogar disfrutaron de la actividad, en la que leyeron, conversaron, rieron y recibieron ejemplares de la Biblioteca de Autores Quindianos.

Andrea Caicedo, gerontóloga del hogar, expresó: “Agradecemos a la Gobernación y la secretaría de Cultura por brindar estos espacios para nuestros adultos mayores. A ellos les encanta todo lo que tenga que ver con lectura, poesía y saber de su cultura. Estas actividades hacen que aumente y sea notoria su participación socialmente, por lo que resulta enriquecedor para ellos y para nuestra Institución”.
Por su parte, Carlos Alberto Hoyos, habitante del hogar, agregó: “La actividad estuvo maravillosa, porque aprendimos muchas cosas, sobre la cultura Quimbaya y poemas que yo sí había oído, pero no les había prestado tanta atención como en este momento. Su visita nos alegró mucho y esperamos que vuelvan”.

3 Hogar del anciano

Con estas jornadas, el gobierno departamental le apuesta a la lectura como una herramienta para el desarrollo social y cultural entre comunidades diversas, en esta oportunidad, con especial atención al adulto mayor.

Quindío un corazón para leer

Durante su primer mes de ejecución, ‘Quindío un corazón para leer’, el proyecto que la Gobernación del Quindío realiza con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, ha llevado lectura, escritura y oralidad a más de 300 niños, niñas y jóvenes de diferentes IE rurales y urbanas del departamento.

La historia precolombina ha sido el tema central de las actividades que se realizan en el marco del proyecto, de esta forma, los participantes aprenden de nuestros ancestros, mientras desarrollan sus capacidades orales y de lectoescritura.

Arles López Espinosa, director de arte, cultura y patrimonio del departamento, explica: “este proyecto aprovecha todas las posibilidades que la animación de la lectura brinda para la sensibilización de los quindianos. Ya iniciamos una segunda fase dirigida a población en condición de vulnerabilidad, adultos mayores y comunidad en general, con lo que esperamos lograr grandes resultados en materia de transformación social”.

‘Quindío un corazón para leer’ continúa su recorrido por todos los municipios del departamento, llevando historia, lectura, escritura y oralidad a comunidades diversas, que encuentran en este proyecto un medio para alejarse de la rutina y reencontrarse con sus raíces.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov