Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Rendición de Cuentas

ABC1
 
Más de 70 personas pertenecientes a los equipos técnicos de los 12 municipios del departamento del Quindío, fueron capacitados en el ingreso de información al Aplicativo Nacional de Vigilancia, prestos a la próxima Rendición Pública de Cuentas de niños y jóvenes 2012-2015.

El aplicativo Nacional de Vigilancia es una herramienta que le permite al departamento y a los municipios analizar desde la transversalidad, todos los indicadores, plan de desarrollo, políticas públicas de niños, jóvenes y adolecentes, además de otras gestiones desarrolladas en torno a esta población, para que la Gobernadora quindiana y alcaldes tengan una sola línea, permitiendo identificar los aciertos y las fallas en el Departamento.

“Con esto se puede demostrar el compromiso que tiene el gobierno departamental y los 12 municipios en esta Rendición Pública de Cuentas. Este instrumento que puso a disposición la Procuraduría General de la Nación, sirve para que cada mandatario pueda brindarle una muy buena información a los entes nacionales y a su propia comunidad” afirmó Luz Amparo Bueno Díaz, procuradora de Familia delegada para el Quindío. 

A14
 
40 personas pertenecientes a los equipos técnicos de las diferentes secretarías del gobierno departamental y entes descentralizados, fueron capacitadas en el ingreso de información al Aplicativo Nacional de Vigilancia, prestos a la próxima Rendición Pública de Cuentas de niños y jóvenes 2012-2015, de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, que desde ya y hasta el 30 de septiembre tiene plazo para completar la información en este aplicativo.

Así mismo, mañana jueves 27 de agosto, a partir de las 8:00 am en el Salón Bolívar del cuarto piso de la Administración Departamental, los equipos técnicos municipales serán capacitados, pero esta vez de manera más detallada, ya que cada alcaldía es responsable y tendrá su clave para  el ingreso de la información al aplicativo de acuerdo a la información proveniente de cada municipio.

El aplicativo Nacional de Vigilancia es una herramienta que le permite al departamento y a los municipios analizar desde la transversalidad, todos los indicadores, plan de desarrollo, políticas públicas de niños, jóvenes y adolecentes, además de otras gestiones desarrolladas en torno a esta población, para que la Gobernadora quindiana y alcaldes tengan una sola línea, permitiendo identificar los aciertos y las fallas en el Departamento.

“El Instrumento de la Vigilancia Superior de la Procuraduría General de la Nación, es en el cual la señora gobernadora deberá rendir cuentas, esto quiere decir que todas las instituciones debemos subir la información al aplicativo para ser evaluados. El aplicativo es igual para gobernación como para municipios, pero deben completarlo de acuerdo a sus competencias” afirmó Liliana Valdés Mejía, líder del proceso de Rendición de Cuentas Públicas de Niños y Jóvenes desde la Secretaría de Familia Departamental. 

ABC
 
Luego de que el equipo técnico para la Rendición Pública de Cuentas de niños y jóvenes del Quindío, participara en la socialización del Modelo Nacional de Vigilancia en Bogotá,  se programó para que mañana miércoles 26 y jueves 27 de agosto, a partir de las 8:00 am en el Salón Bolívar del cuarto piso de la Administración Departamental, se lleven a cabo las capacitaciones para el equipo interno del gobierno departamental y los equipos técnicos de los 12 municipios sobre este nuevo aplicativo y el descargue de la información en el nuevo formato.

El grupo interno del Departamento va a desarrollar en primera instancia y como prioridad todo el aplicativo oficial donde se va a rendir cuentas por parte de la Gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio ante el ente nacional. De la misma manera se desarrollará un trabajo práctico con los equipos técnicos de todos los municipios logren ingresar la información con las características con el mínimo requerido que exige el proceso.

“La asistencia técnica a municipios será mucho más detallada toda vez que son ellos los responsables de hacer el procesos de ingreso de la información a sus aplicativos de acuerdo con lo que estructure cada municipio” afirmó Liliana Valdés Mejía, líder del proceso de RPC de niños y Jóvenes en el Departamento.

“En este aplicativo se consolidará toda la información del departamento. Es una herramienta que permite analizar desde la transversalidad todos los indicadores y hacer el análisis no solo desde los indicadores, sino con plan de desarrollo, políticas públicas de niños, jóvenes y adolescentes, para que todos los gobernantes del país tengan una sola línea permitiendo identificar los aciertos y las fallas de cada territorio” agregó Harold Bedoya jefe de oficina de la Familia y parte del equipo técnico de RPC de niños y jóvenes del Departamento.

bogotaRPC
 
Luego de recibir la invitación por parte de la doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio acudió al llamado y envió a su equipo técnico de dicha rendición a participar de la capacitación y socialización del Modelo de Vigilancia Superior en Bogotá.

Durante el encuentro se abordaron temas tan importantes como la diferencia entre los territorios colombianos y sus dinámicas geográficas, económicas, ambientales, sociales y familiares para lograr una mayor objetividad a la hora de hacer el análisis de la situación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cada departamento.

aq2
 
Con el liderazgo de la Secretaría de Familia Departamental, se finalizó con éxito los encuentros de diálogos estratégicos con niños y jóvenes en los 12 municipios, esto como parte de la fase transversal de participación ciudadana en torno a la Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Durante las jornadas los niños y jóvenes tuvieron a su disposición toda la información sobre las políticas públicas, los programas y proyectos que garantizan el rescate y restablecimiento de sus derechos, además de conocer la importancia de su participación durante el proceso de Rendición Pública de Cuentas 2012-2015 del Gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos