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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Armenia se ha caracterizado por ser una población que manifiesta sus preferencias por los turistas y visitantes. Existen en la ciudad magníficos paseos y lugares, reconocidos en toda la región, donde la ciudad ofrece una agitada vida social. En esta etapa, aparecen los clubes sociales, se realizan presentaciones en sociedad de las damas en edad de merecer y se realizan competencias hípicas y deportivas como en natación, tenis y tejo.

 

Los lugares mas frecuentados y que se constituyen en la mayor atracción de Armenia son: El Mesón, Murillo, Titina, Río verde, Boquía, la piscina de la planta: “...todos los lugares turísticos están comunicados por magníficas carreteras que facilitan su recorrido en automóvil”. Los parques de la ciudad —La plaza del Libertador, el parque Sucre y el parque Uribe Uribe— se convierten en atractivos urbanos que invitan a la cita amorosa, la música, la cultura y la aristocracia.

 

En las cercanías a los parques Sucre y Uribe Uribe se desarrolló una nueva modalidad de viviendas (1935-1936), denominadas «campestres». Lejos del bullicio, del ruido y la vida activa de la ciudad, las familias pudientes  buscaban tranquilidad. Aparecen las «quintas» a lo largo de la Avenida Bolívar, del paraje «Regivitte», distante del casco urbano cinco kilómetros y en los sectores de Berlín y el Bosque. Regivitte era un caserío habitado por las familias de trabajadores de los campamentos de la empresa Ferrocarril de Armenia, familias privilegiadas por las comodidades y seguridad que les ofrecía el caserío. Las rutas de buses se extendieron por la avenida Bolívar hasta las quintas y Regivitte.

 

Armenia contaba con buenas vías y transporte lo que garantizaba comodidad y categoría a sus habitantes, a mitad del camino de las vías nacionales del Tolima hacia el Valle. Los 103 kilómetros desde Ibagué hasta Calarcá se recorrían en tres horas y media aproximadamente. Los 53 kilómetros que la comunicaban con Pereira, enlazaban también con Salento, Filandia y Circasia. Por el sur se comunicaba con Barcelona y hacia el Valle con Cartago, vía la Española, pasando por Puerto Espejo. A Armenia llegan los ferrocarriles del Pacífico y de Caldas, el primero comunicaba con Buenaventura o Popayán, el segundo con Manizales.

 

Para la época las autoridades municipales tenían representantes profesionales  registrados ante la Cámara de Comercio de Armenia, con jurisdicción sobre Calarcá, Montenegro, Pijao, Salento y Circacia. Entre los ingenieros se puede mencionar a Antonio Bernardi, Manuel Buriticá, Roberto Henao, Lino Jaramillo, Mauricio Ramelli y Alonso Josué Guevara, quien se desempeña en este período en la oficina de ingeniería municipal. Hay 13 odontólogos, 16 médicos y 21 abogados. En la directiva de la Cámara de Comercio estaban don Jaime Botero Isaza como presidente, don Juan Botero J, como vicepresidente y don Alejandro Gómez A. como  Secretario.

 

La actividad comercial se registraba en la Cámara de Comercio, desde donde se manejaban los indicadores de la economía. El boletín de la Cámara de Comercio, al que se hace referencia, es uno de los soportes que señalan la dinámica de la Armenia pujante, llena de testigos construidos, que permiten corroborar el establecimiento de importantes servicios en la ciudad que describo como parte sumario del testimonio urbano de la ciudad en esta época.   

 

El alcantarillado moderno y recién construido, se extendía por todas las vías que se habían pavimentado, vías que se refuerzan para que tengan una durabilidad de 40 años. En la medida en que se van ampliando las vías pavimentadas se intensifica la ampliación de la cobertura del alcantarillado.

 

El acueducto. Armenia no contaba con una cobertura total como correspondería a la categoría de la ciudad. La red existente, extendida en 1928, es suficiente para el sector que atiende, por su calidad, dimensión y construcción, sin embargo, la dinámica de crecimiento de la población no ha permitido que se extiendan redes simultáneas con la expansión de los asentamientos. La bocatoma de captación dista más de 15 kilómetros lo cual dificulta la conducción del agua; la acequia, descubierta y sin protección al agua almacenada, presenta inconvenientes y eleva el gasto de mantenimiento. Se adelantan gestiones en el ámbito nacional para la construcción de los tanques  de decantación y clorhidración.

 

La pavimentación. En 1934 se  pavimentaron la mayoría de las calles urbanas de unas 60 manzanas y se busca la pavimentación de las vías que comunican con las troncales nacionales y hacia el servicio del ferrocarril, como ayuda a los accesos y salidas de la ciudad.     

 

La planta telefónica. En el mes de septiembre de 1934 se instaló una planta automática con capacidad de 500 aparatos, para el servicio telefónico. Las solicitudes, comerciales y de las familias, hicieron insuficiente el servicio en un plazo inmediato, lo que obligó a la compra de otra planta con capacidad igual que se instaló en 1936. Los equipos son de la casa Ericsson de Suecia y  son compatibles con los existentes en el resto de Colombia y el extranjero. El servicio telefónico de larga distancia se hallaba instalado únicamente en el centro de la ciudad.

 

La luz eléctrica era uno de los mejores servicios del país. El municipio contaba con tres plantas eléctricas de tipo económico: la planta eléctrica municipal instalada en 1927 y dos plantas privadas, propiedad de Francisco y Emiliano Laserna, la planta industrial del Quindío localizada en el río en el sector de La María, y la planta eléctrica de la Unión, sobre el río Quindío. Estas plantas privadas también suministraban energía a los municipios de Calarcá, Barcelona  y Circacia.

 

La galería. Hasta el 8 de Septiembre de 1935, Armenia contaba con una muy buena plaza de mercado, cubierta, sólida y limpia, pero un incendio echó la obra por  tierra, reduciéndola a cenizas y escombros, dejando en la miseria a propietarios y comerciantes que, en medio de la adversidad de la vida, habían logrado consolidar algo de prosperidad.

 

Con recursos de los espíritus generosos y humanitarios del resto de la población e incansable dinámica y lucha, se levantó un nuevo mercado, esta vez localizado en medio de un sector moderno. El Consejo Municipal contrató  la construcción de un elegante edificio en una extensión de cuatro manzanas que, para la época, era una de las más grandes obras urbanas de Armenia. Esta obra se había sacado a concurso abierto que, finalmente, ganaron los ingenieros Antonio Bernardi, Lino Jaramillo y Roberto Henao.

 

El cuerpo de bomberos. Desde 1927 funcionaba en el parque Sucre el cuerpo de bomberos, con los mejores y más modernos equipos. Dotado de tres magníficas máquinas, tenía comunicación por sistema telefónico y sistemas de alarma automática.

 

El tráfico. Gracias a las vías pavimentadas, el tráfico vehicular era intenso. 673 chóferes profesionales tenían matrícula y, a la fecha, había 409 automóviles, 34 buses, 79 camiones, 486 Bicicletas, 264 carros de resorte, 14 carros de cuatro ruedas y 6 carros mortuorios, según los registros de tránsito municipal. Según informes de otras autoridades locales, por el casco urbano de Armenia circulaban aproximadamente 700 vehículos que, ya entonces, generaban alguna congestión.

 

 Los teatros. Para la época, Armenia tenía dos teatros, el Municipal y el Apolo. El teatro Municipal, cedido a Cine Colombia S.A., realizaba dos funciones diarias y tres en los días feriados. Además de proyectar películas de circulación nacional, eran el escenario por excelencia para la cultura.

 

El edificio nacional. En este edificio se realizaban las sesiones del Concejo Municipal y albergaba algunas otras oficinas públicas. Se decidió localizarlo entre el lugar donde estaba la plaza de mercado que se incendió, o en sus vecindarios. Conjuntamente con el proyecto de construcción del edificio Nacional se diseñaron los planos para un nuevo teatro, el teatro Laserna, para el banco de la República y para la comandancia de la policía. Cuando se estableció la guarnición del Ejército Nacional en la región, existían los recursos para la construcción del batallón al cual se le define su localización.

 

La Cámara de Comercio. Fundada el 18 de agosto de 1934, la Cámara de Comercio recibió, de la gobernación de Caldas, jurisdicción sobre Armenia, Calarcá, Montenegro, Pijao, Salento y Circacia. La Cámara organiza la actividad comercial, el desarrollo industrial, cultural y material de la ciudad y las comunicaciones. La Cámara crea un órgano de difusión comercial que llaman «Quindío Comercial», de circulación quincenal, desde donde se propician y abanderan acciones para  el desarrollo de la ciudad, tales como la solicitud al gobierno nacional para los recursos destinados a las vías de comunicación nacional.

 

La banca. En Armenia funcionaban en ese entonces las siguientes entidades bancarias: El banco de la República, el banco agrícola hipotecario, la caja de crédito agrario, industrial y minero, la caja de crédito y ahorros y la agencia del banco central hipotecario.

 

El comercio. Armenia se convirtió en centro de negocios con Estados Unidos, Alemania e Inglaterra en el ámbito internacional, y con los departamentos de Antioquia, Valle, Cauca, Cundinamarca y Tolima en el nacional.

 

El informe de la Cámara de Comercio de Armenia (1935-36) me ha servido de base para reconstruir, por las direcciones, un mapa de localización de las actividades comerciales e industriales y de las edificaciones reconocibles.

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