logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Quindío busca consolidarse como el primer territorio en el mundo en adoptar la Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo o Coalición FOLU, (por sus siglas en inglés), iniciativa global que conecta a empresarios, inversionistas, entidades de gobierno, comunidad científica, academia, sociedad civil, gremios, organizaciones multilaterales y ONG con base en un modelo sustentable de producción.

Así lo dio a conocer el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante la socialización de los avances de esta iniciativa que busca crear estrategias para la mitigación del cambio climático, promover una producción limpia y sustentable y garantizar la soberanía alimentaria del departamento.

El mandatario seccional señaló que la importancia de la adopción de la ruta FOLU es que se articula con las acciones que desde su administración se han dado en el corto y mediano plazo para mitigar los efectos del cambio climático, además de promover nuevos modelos de producción agrícola basados en la sostenibilidad y la eficiencia.

“FOLU Quindío es una realidad que ha venido avanzando en articulación con el modelo colombiano y el internacional para garantizar alimentos saludables que mejoren las condiciones de vida de los quindianos, a su vez le hacemos frente a los problemas de desnutrición y lo más importante, hacemos un trabajo responsable con el ecosistema”, precisó el mandatario.

Claudia Martínez Zuleta directora de Nueva Economía para la Alimentación y Uso de Suelo en Colombia, manifestó que este ejercicio de construcción de la Ruta FOLU se da por las condiciones privilegiadas con que cuenta el departamento.

Aseguró que el Quindío puede ser el primer territorio en el mundo con modelo FOLU, con apuestas de largo plazo que articule esfuerzos institucionales públicos y privados a pensar en una visión de futuro de manera integral, empezando con cambios y acciones estratégicas en el corto plazo.

Dijo además que el Eje Cafetero es la segunda región en el país que registra mayor desperdicio de alimentos, por lo que uno de los trabajos a realizar es la consolidación de sistemas de producción más eficientes y que permitan reducir el desperdicio.

La representante de FOLU Colombia afirmó que el Quindío es un territorio dotado en materia ambiental y que ha sido agrícola por naturaleza. “El departamento está transformando sus suelos y requiere una mirada innovadora para lograr posicionarse como un centro de sistemas alimentarios a nivel nacional y global”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov