Alrededor de 123 madres Fami y madres sustitutas del departamento del Quindío se graduaron del diplomado en habilidades para el desarrollo integral de la niñez y la primera infancia, organizado por la gobernación del Quindío, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la alcaldía de Armenia y Comfenalco Quindío.
El objetivo de este proceso formativo es brindar una mejor atención a 11.000 niños y niñas en el departamento y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres vinculadas al cuidado de infantes en edades de 0 a 5 años, convirtiéndolas en agentes educativos cualificados.
Son cerca de 80 mujeres beneficiadas en Armenia y 50 en los 11 municipios del departamento que recibieron a lo largo de tres meses, talleres y capacitación con expertos que les permita responder adecuadamente a las necesidades de los niños y niñas, y a las inquietudes de los padres, comprendiendo el proceso de desarrollo infantil desde la interacción de los componentes biológicos, emocionales, cognitivos y sociales.
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que es muy importante la realización de estos espacios formativos para las madres comunitarias del departamento, ya que se les brindan mejores herramientas que fortalecen su labor educativa en la formación de los menores.
“Es necesario que cada día ellas aprendan nuevas maneras de formar a los niños, integrarlos a la sociedad y crear en ellos la autonomía y valores que los lleven a ser ciudadanos de bien,” precisó el mandatario quindiano.
Destacó que su administración ha establecido como una de sus prioridades la total garantía de los derechos y el bienestar de niños y niñas. “Hemos trabajado desde todos los frentes y de manera interdisciplinaria para tener niños felices en sus hogares, en sus escuelas y en cada uno de los espacios de interacción que los ayuda a desarrollarse”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Familia del departamento María del Carmen Aguirre Botero señaló que estas 123 mujeres obtendrán herramientas prácticas que podrán implementar con la primera infancia, facilitando mediante su rol el proceso de transición del hogar al colegio.
Afirmó que el diplomado incluyó charlas presenciales, asesoría en su lugar de trabajo y un proyecto alrededor de su ejercicio profesional. “Queremos reivindicar su labor a través de este espacio de formación, reconociendo su papel en el desarrollo de nuestra niñez”, precisó.