El programa Quindío Bilingüe y Competitivo de la gobernación del Quindío inició desde el día viernes 20 de septiembre, las actividades de inmersión en idioma inglés con un grupo de 45 docentes que durante 15 días, con la orientación de cuatro docentes nativos extranjeros adelantan diferentes actividades pedagógicas, didácticas y lúdicas en un ambiente campestre en el Centro Recreacional y Turístico Tulaima.
Este primer grupo de profesores de los municipios de Circasia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Génova, Córdoba y Buenavista realizan seis horas de actividades académicas diarias, comparten espacios recreativos y culturales.
Lo más importante es que todas sus rutinas cotidianas las deben desarrollar durante todo el día utilizando exclusivamente el inglés y aislados del contacto con personas externas que les hablen en español.
La estrategia complementa el proceso de formación que se llevó a cabo durante dos años con docentes de preescolar, básica primaria y licenciados en lenguas modernas de las 54 instituciones educativas del departamento.
Durante estos 15 días también se contará con el apoyo de estudiantes y profesores del programa de lenguas modernas de la universidad del Quindío. Con todo esto, se espera que los docentes mejoren sus competencias en el manejo del inglés y fortalezcan sus habilidades pedagógicas y didácticas para aplicarlas dentro del aula de clase.
Este primer encuentro se extenderá hasta el próximo 4 de octubre y se replicará con otros tres grupos de docentes hasta completar un total de 195 maestros beneficiados.
Inmersión para estudiantes
Asimismo hoy comienzan actividades de inmersión en inglés para estudiantes, como la que se adelantará en la institución educativa Policarpa Salavarrieta, sede Sadequi, del municipio de Quimbaya con 62 de los mejores alumnos, durante toda la tarde con actividades recreativas y lúdicas en un ambiente de inmersión a esta segunda lengua.