Funcionarios de la gobernación del Quindío y más de 20 jefes de control interno de instituciones públicas de municipios quindianos, fueron capacitados por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp, en metodología de administración de riesgos institucionales y diseño de controles. La actividad académica se cumplió en el marco de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Mipg, que realiza dicha entidad en todo el país.
La capacitación se desarrolló a través de talleres teórico – prácticos, donde los asistentes reconocieron la importancia de la gestión del riesgo en sus instituciones, a partir del diseño y ejecución de controles efectivos para el cumplimiento de metas.
Durante el encuentro orientado por Yeimy Paola Ortiz Gracia, contratista de la dirección de Gestión y Desempeño Institucional del Dafp, se explicó que todos los servidores públicos y contratistas hacen parte del sistema de control interno de la entidad donde laboran.
“Cada funcionario debe identificar dentro de las obligaciones y funciones que desempeñe, los riesgos a los que se ven enfrentadas sus actividades y los controles a implementar para que estos no se materialicen. De ahí la importancia de que apropien los conceptos desarrollados en la capacitación.” señaló Ortiz Gracia.
Por su parte el jefe de Control Interno de Gestión de la gobernación del Quindío José Duván Lizarazo resaltó el evento liderado por el Dafp al que calificó como enriquecedor. “Hemos podido dilucidar muchas inquietudes y desarrollar aspectos de tipo técnico y procedimental de la guía de administración de riesgos del Dafp. Esta información es enriquecedora para funcionarios de la gobernación y jefes de control interno de gestión de instituciones públicas del Quindío que integran el Comité Departamental de Auditoría” concluyó.