Este es el primer proyecto que aprueba el Comité Técnico de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, instancia creada para agilizar trámites en la construcción de soluciones para las comunidades.
Con una inversión de $653 millones de pesos que se realizará entre la gobernación del Quindío, que destinará $403 millones, y la alcaldía de La Tebaida que dispondrá $250 millones; los 469 habitantes del centro poblado La Silvia en zona rural contarán con un alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales para una correcta prestación del servicio.
Esto luego que el Comité Técnico de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, instancia que es liderada por el gobierno departamental a través de las secretarías de Agua e Infraestructura, Planeación, y Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, aprobara la construcción de la solución de aguas residuales para esta población.
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se mostró satisfecho con la viabilidad técnica que fue aprobada por este comité que tiene la competencia para definir si los proyectos que se formulan cumplen o no con los requisitos de viabilización para ser financiables.
“Da mucha alegría saber que una necesidad sentida de la población va a tener una solución que llegará gracias al trabajo juicioso que viene adelantando el Plan Departamental de Aguas”, expresó el mandatario de los quindianos.
Primer proyecto aprobado
La aprobación del proyecto para el centro poblado de La Silvia se convierte en un logro muy importante e histórico de la administración departamental, pues anteriormente para ejecutar proyectos de esta naturaleza, estos tenían que ir a la Nación a una ventanilla única nacional. Esto ocasionaba que se tardara entre seis meses a cuatro años en viabilizar un proyecto, dándole una lentitud a la ejecución de toda la infraestructura.
Al comité técnico de proyectos de agua potable y saneamiento básico se le dio vida jurídica mediante decreto en el 2017. En junio de este año se instaló el comité de evaluación de proyectos y este el primer proyecto viabilizado a nivel regional que nos permite una ejecución acelerada con solamente un mes y medio de tiempo de evaluación.
Desde el 2016 la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental había identificado la dificultad que venía presentando la comunidad de La Silvia con la situación crítica que tenían con el sistema de aguas residuales, el cual también era sujeto de una acción popular. Pero con la aprobación de este importante proyecto se dará una solución definitiva a esa dificultad.
El proyecto será financiado con recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, de La Tebaida y los recursos del SGP del Departamento. La construcción está planeada para ejecutarse en cinco meses.