El programa Quindío Bilingüe y Competitivo de la gobernación del Quindío continúa impactando cada una de las sedes rurales educativas del departamento. En la sede principal de la institución educativa La Mariela, en la vereda del mismo nombre del municipio de Pijao, se realizó ayer una actividad lúdica pedagógica para fortalecer y evaluar los avances que se han dado en los niños de la ruralidad y especialmente de las comunidades Embera Chami.
Los líderes del programa, acompañados de un profesor de la universidad del Quindío y una docente nativa que hacen parte del equipo de inmersión docente, compartieron con los niños de manera vivencial una muestra de las diversas estrategias pedagógicas que los maestros utilizan en los diferentes grados.
Asimismo se pudo evidenciar el uso que le están dando a las herramientas tecnológicas proporcionadas por el programa hasta el momento. Karaoke en inglés, juegos, crucigramas y exposiciones fueron algunas de las actividades observadas.
La líder del proyecto Ángela María Álzate Manjarrez explicó que con los niños de la comunidad Emberá Chamí se está haciendo un proceso especial en las diferentes sedes del municipio de Pijao, “pues ellos ya son bilingües porque hablan su lengua indígena y el español, por lo tanto el inglés ya es la tercera forma de comunicarse”.
Otra actividad importante que se está realizando en las 266 sedes de las instituciones educativas del departamento, es la instalación de la señalética, que son los avisos de identificación de las diferentes áreas en inglés, como parte de la creación de ambientes bilingües y biculturales.