logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Se busca que el consorcio ‘Bendita Tierra Quindiana’ cumpla con la ficha técnica de negociación que se estableció al momento de suscribir la operación del programa.

Los constantes incumplimientos del consorcio Bendita Tierra Quindiana, operador del Programa de Alimentación Escolar y que hoy se ven reflejados en pagos atrasados a las manipuladoras de alimentos, llevaron a que la secretaría de Educación solicitara una comisión arbitral en la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad con la que el Departamento ha contratado la operación del PAE en las últimas vigencias.

La directora de Cobertura Educativa de la secretaría de Educación del Quindío Ana Luisa Ruiz Tejada informó que en el comité arbitral de la próxima semana en Bogotá se solicitará al operador dar cumplimiento a la ficha técnica de negociación, además de declarar el incumplimiento en la operación del PAE.

“Para la comisión arbitral, se solicitó la asistencia de los representantes legales de las empresas que conforman el consorcio Bendita Tierra Quindiana, toda vez que serían los más afectados, ya que el representante legal del consorcio es alguien que ellos buscan y que puede o no pertenecer a las empresas”, explicó Ruiz Tejada.

Manifestó que lastimosamente se tuvieron muchas dificultades con el operador en esta vigencia y que dentro de las fichas técnicas, donde se establecen las condiciones para la operación del programa, se encuentra la entrega de informes donde el operador justifica el cumplimiento de sus obligaciones.

“Se está a la espera de que entreguen los soportes donde deben anexar las nóminas con todos los pagos que realizan al personal que contratan y los paz y salvos a proveedores. Desafortunadamente el operador ha venido entregando de forma tardía los informes y eso ocasiona que el desembolso que se le hace al operador no se pueda realizar de forma puntual”, dijo la directora de Cobertura Educativa.


A la fecha, la gobernación del Quindío no le ha desembolsado al operador los recursos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, toda vez que está pendiente de presentar los soportes de los pagos relacionados con las nóminas y no lo ha hecho. La funcionaria explicó que aunque se haya culminado con la operación del PAE en el departamento aún es posible solicitar el incumplimiento del consorcio.

“Declarar un incumplimiento en la operación tiene una consecuencia sobre las empresas que entran a conformar la unión temporal del Consorcio Bendita Tierra Quindiana. Al declarar el incumplimiento son empresas que quedan sancionadas para cualquier tipo de negociación ante la Bolsa Mercantil de Colombia”, explicó Ruiz Tejada.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov