Durante la socialización del proyecto de ordenanza 024 sobre “la complementación de un programa de educación artística en el marco de la jornada única, en las instituciones educativas del Quindío”, el secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda señaló que el gobierno departamental está dispuesto a responder las inquietudes y objeciones presentadas por algunos sectores culturales.
El funcionario aclaró que si bien esta iniciativa del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá cuenta con la articulación de las secretarías de Cultura, Aguas e Infraestructura y la Promotora de Vivienda, este proyecto de ordenanza ha sido presentado a la Honorable Asamblea por la secretaría de Educación, siguiendo los lineamientos establecidos por el ministerio de Educación para la inclusión de programas artísticos a la Jornada Única.
Señaló que de las 54 instituciones educativas que hay en el departamento 13 ya cuentan con el programa de educación artística desde prescolar y en algunas ya se ha extendido a grado séptimo de básica secundaria.
Aseguró que el proyecto de ordenanza busca garantizar que la Educación Artística y las inversiones realizadas en adecuación de aulas, dotación y contratación de docentes en las áreas de danza, teatro y música, durante estos años por la gobernación del Quindío se mantengan y se amplíe, ya que la financiación a futuro se realizaría con recursos del Sistema General de Participaciones.
“Realizamos una mesa de trabajo en la que escuchamos a gestores culturales, diputados, artistas, rectores y sindicatos para conocer sus inquietudes y revisar las objeciones con el fin de reforzar esta iniciativa que busca ser discutida en la Asamblea y convertirse en ordenanza”, precisó el secretario de Educación departamental.
Por ultimo, López Sepúlveda señaló que el diálogo está abierto porque se quiere por parte del gobierno seccional garantizar el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes que han visto en la Educación Artística la oportunidad de desarrollar sus capacidades y promocionar la cultura del Paisaje Cultural Cafetero.