Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

El trabajo realizado por la Comisión de Competitividad e Innovación del Quindío se destaca en la Encuentro Nacional de Comisiones Regionales que se desarrolla en Villavicencio donde fue elegida para representar al Eje Cafetero y a Antioquia ante el Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad.

El departamento se convierte en un abanderado en el trabajo en equipo entre los sectores público, privado y la academia, lo que le permite impulsar con mayor facilidad los proyectos que se originen desde esta zona y poder hacerlos visibles ante los entes nacionales para la consecución de recursos que favorezcan el desarrollo quindiano y de las regiones vecinas.

En el evento al que asisten las gerencias y funcionarios de las 32 CRCI y de gobernaciones, así como de presidentes de cámaras de comercio, entre otros, tiene como principales temas la gestión para la transformación de las regiones, turismo e internacionalización, desafíos de la competitividad regional y liderazgo e innovación.

El certamen es liderado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras. Con la actividad se busca generar espacios de diálogo, reflexión y alineación estratégica que sienten las bases para profundizar el desarrollo regional a través del liderazgo institucional y técnico de las CRCI, como articuladoras de la acción pública, privada y académica.

“La labor de estas instancias es clave para promover el consenso en los diferentes departamentos y lograr así que el tejido empresarial de cada territorio agregue valor a las materias primas, mediante un mayor impulso al emprendimiento y la innovación”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En el marco del encuentro el funcionario nacional anunció la puesta en marcha de la iniciativa denominada Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP), para las zonas de Eje Cafetero-Valle y de Oriente (Santander y Norte de Santander).

La herramienta articula los instrumentos de política del orden nacional y territorial, a partir de las ventajas competitivas sectoriales y territoriales, para aumentar las exportaciones no minero energéticas, atraer mayor inversión extranjera directa de eficiencia y posicionar estos territorios en los mercados internacionales.

Mincomercio afirmó que “los retos de internacionalización que propone el Plan Nacional de Desarrollo solo pueden materializarse si trabajamos articuladamente con las regiones. Por eso, con las REIP establecemos mecanismos que potencializan las ventajas competitivas de estas zonas en pro de mejorar su inserción en los mercados internacionales”.

Hoy viernes la agenda girará sobre ‘Desafíos de Colombia en competitividad regional; Liderazgo e innovación, Innovación como motor de desarrollo y Gestión para el desarrollo regional’.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos