Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

En la última sesión del año del Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil, el secretario de Salud del Quindío Cesar Augusto Rincón Zuluaga informó que se ha mejorado la detección y diagnóstico temprano de casos de cáncer infantil y leucemia y el reporte por parte de las IPS al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA. Esto ha permitido hacer un efectivo seguimiento de los pacientes y un control del cumplimiento de las rutas de atención temprana.

Rincón Zuluaga afirmó que dentro de los compromisos adquiridos por este consejo se definieron acciones para la construcción de un sistema de alerta temprana para la detección oportuna del cáncer infantil como, la de adelantar una prueba piloto por parte de la universidad Alexander Von Humboldt y la secretaría de Salud departamental en el municipio de La Tebaida y otra en Armenia con la secretaría de Salud municipal.

Para ello, en la Tebaida, con la colaboración de la alcaldía local se está utilizando una de las estrategias más importantes del área de salud pública, que consiste en la vinculación de las personas de los Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, Covecom, capacitándolos sobre los síntomas que pueden generar sospecha para clasificar a los pacientes con algún riesgo y orientarlos oportunamente hacia las rutas de atención en salud.

Asimismo, se informó que se está capacitando al personal de salud de las instituciones públicas y privadas para la detección temprana, destacando además la participación de la comunidad y especialmente de algunos padres de familia de pacientes que se encuentran en tratamiento.

Finalmente, los miembros de este comité se comprometieron a seguir trabajando en articulación con IPS, EPS, academia, fundaciones y padres de familia de pacientes, entre otros actores, para que este órgano se mantenga durante la próxima administración y puedan seguir beneficiando a los niños que sufren de cáncer y a sus familias, asegurando la vinculación oportuna y mantenimiento en los tratamientos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos