logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En lo que va corrido de 2019 se han registrado en el Quindío 25 suicidios, nueve menos que el año anterior.

El suicidio es un problema social, asunto de todos los actores de la sociedad. Esa fue la principal conclusión que dejó el foro que la Honorable Asamblea Departamental lideró durante la sesión que se cumplió en la mañana del jueves y en la que participó el gobierno seccional a través de las secretarías de Salud y Familia.

El diputado del partido político Mira Bernardo Valencia Cardona, promotor del foro sobre el suicidio en el Quindío, expresó que no se trata de mostrar estadísticas que hablen de reducción en los casos, sino de descubrir y visibilizar un problema que no solo es competencia de la salud mental, sino un tema de orden social.


“Hoy hablamos del suicidio, un flagelo que está tomando vuelo y creciendo en estadísticas. Me pareció importante invitar a la Policía de Infancia y Adolescencia, la madre de un menor que se suicidó a inicios de este año, y las secretarías de la gobernación que intervienen en el tema para tener una mirada más amplia de este fenómeno en el departamento”, señaló Valencia Cardona.

César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud departamental, dijo que aunque los casos de suicidios afectan los indicadores de salud pública y todas las estrategias que el gobierno seccional realiza en materia de prevención, se está ejecutando un trabajo articulado, buscando la solución entre todas las secretarías.

“Fue importante escuchar las intervenciones de varios actores de la sociedad que concluyeron que este es un problema social. Se les pudo contar también qué está haciendo el gobierno departamental en promoción y prevención y también en tratamiento, se pudo explicar cómo se está fortaleciendo nuestra red de salud desde el hospital Mental de Filandia y desde el San Juan de Dios para una atención integral a los pacientes”, expresó Rincón Zuluaga.


A su turno la secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero expresó que en la sesión de la Asamblea Departamental quedó plasmada la importancia de revisar lo que está sucediendo al interior de las familias y activar una red de protección.

“Presentamos las propuestas que tiene la administración departamental en esta área como es la estrategia de Ángeles Guardianes, iniciativa que busca que las personas que quieran aprender todo el proceso de prevención, y cómo detectar una persona que quiera acabar con su vida, se puedan convertir en ángeles y así activar todas las rutas de prevención”, señaló la funcionaria.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov