logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con miras a viabilizar un punto definitivo para la disposición final de residuos de construcción en el Quindío, el gobierno departamental presentó los avances en la construcción de la Política Pública de Aseo. Además se hizo una evaluación técnica de 15 terrenos donde podría estar ubicada la escombrera con base a la Resolución 0472 de 2017 del ministerio del Medio Ambiente que reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición.

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez presidió este encuentro al que asistieron representantes de la autoridad ambiental, empresas prestadoras del servicio de aseo, gremios de la construcción y representantes de la Asociación de Volqueteros del Quindío, Aprovolquín para mostrar los resultados de uno de los puntos de la consultoría realizada para la construcción de la política departamental.

El funcionario explicó que de esos 15 terrenos evaluados se establecieron cinco que se encuentran ubicados en los municipios de Pijao, Montenegro, Calarcá, Circasia y que cumplen con requisitos técnicos exigidos por la norma en temas de movilidad, protección de fuentes de agua y usos del suelo.

“Es bien sabido que el departamento no cuenta con un sitio para la disposición final de los residuos de construcción, por lo que estamos evaluando cada uno de los posibles espacios que nos permitan habilitar una escombrera que cumpla toda la normatividad técnica. Es importante resaltar que existe voluntad de la CRQ, del gobierno departamental, las entidades públicas y privadas en encontrar una solución definitiva que vaya más allá de las posibilidades del cumplimiento de la norma”, señaló.


El secretario insistió en que la solución debe ser articulada entre los planes de ordenamiento territoriales, las acciones que adelanta el gobierno nacional y las directrices que deben adoptar el sector privado para garantizar que la disposición de estos residuos no se convierta en un problema ambiental. Aseguró que se está haciendo seguimiento a empresas que realizan la disposición de escombros en sitios irregulares y en estos casos la autoridad ambiental hará cumplir la ley.

En el tema normativo el gobierno seccional y la CRQ realizarán un llamado al gobierno central, ya que el uso del suelo en el departamento en su gran mayoría no permite habilitar un sitio para la disposición final de residuos de construcción.

“La escombrera para el departamento sería operada por un privado, ellos son los llamados a presentar las propuestas a la autoridad ambiental y encontrar la viabilidad de un espacio que les permita prestar un servicio a todos los municipios del departamento”, puntualizó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov