La conmemoración de los 53 años de creación del departamento del Quindío quedará en la historia y en la retina de los quindianos por ser la primera vez en que el gobierno seccional entregó la Gran Orden de la Quindianidad, otorgada a personajes e instituciones ilustres que con su trabajo han contribuido al desarrollo de la región desde diversos escenarios de la sociedad.
Las distinciones fueron entregadas este 1 de julio por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien lideró los actos protocolarios y culturales en los que se festejó el cumpleaños del departamento. El magno evento fue encabezado por la realización del Tedeum en la Catedral La Inmaculada Concepción y un concierto a cargo de la artista quindiana Jessica Jaramillo.
La Gran Orden de la Quindianidad fue entregada en cuatro categorías, de las cinco descritas por el decreto respectivo. Con la Gran Orden de la Quindianidad, categoría Ancízar López López, fue honrado el señor Luis Fernando Ramírez Echeverri por su trabajo en la promoción del turismo rural en el Quindío desde el sector público.
Con la Gran Orden de la Quindianidad, categoría Rodrigo Gómez Jaramillo fue distinguido el coordinador y promotor de la procesión de la Virgen de la Soledad por 40 años, señor John Jaramillo Ramírez, así como los cargueros de la virgen.
La Gran Orden de la Quindianidad, categoría Silvio Ceballos Restrepo la recibió el fundador y presidente del Jardín Botánico del Quindío Alberto Gómez Mejía, por los 40 años de esta institución. Y con la Gran Orden de la Quindianidad, categoría Mayra Vélez de Vélez, se exaltó a la señora Clara Luz Jaramillo de Botero por sus servicios sociales de ayuda a la población menos favorecida del departamento.
Al imponer las condecoraciones, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso a estas personas como ejemplos a seguir en la región, por sus trabajos denodados en bien de las gentes del departamento.
El gobernador expresó su satisfacción porque hoy en día aunque el departamento es pequeño en su territorio ha logrado grandes aciertos que hoy lo posicionan como uno de los más grandes en el país.
“Esta es una fiesta de mucha alegría para todo el pueblo quindiano, son 53 años de independencia administrativa. Ser el departamento más pequeño y estar entre los 10 primeros en competitividad nos hace a nosotros pensar en una región con muchas cualidades. El Quindío con 53 años de juventud seguirá siendo un líder en el concierto nacional”, expresó el mandatario de los quindianos.
Osorio Buriticá invitó a todos los quindianos a disfrutar de los eventos culturales, gastronómicos y conferencias que se realizarán en el marco de la Semana de la Quindianidad, que se extenderá hasta el próximo viernes 6 de julio.