Como una oportunidad única para que los ciudadanos se enteren de las gestiones que la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó durante la vigencia 2018 en favor de la comunidad departamental, fue catalogada la jornada de Rendición de Cuentas que se realizó en la plaza Bolívar durante 10 horas.
Muchos ciudadanos se mostraron sorprendidos al encontrar el novedoso formato basado en la estrategia de ‘Gobierno Abierto’ que se utilizó para conocer de primera mano lo realizado por cada secretaría e instituto descentralizado de esta administración.
Jorge Elías Jaramillo, un habitante de Armenia que acudió a la Rendición de Cuentas, consideró esta actividad como un gran acierto del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. “Rendir cuentas es muy importante porque la ciudadanía se entera de lo que sucede en nuestro territorio. Esta es una labor trascendental que hace la gobernación del Quindío, de mucho sacrificio, a veces incomprendida pero afortunadamente se ven resultados”, dijo el ciudadano.
Daniela Estefanía Morales, estudiante de la universidad del Quindío, felicitó al gobierno departamental por esta Rendición de Cuentas que logró integrar a toda la sociedad civil para saber lo que ha hecho el gobierno y no juzgar sin escuchar primero las gestiones que se han realizado.
Mario Muñoz Mejía, habitante de Armenia dijo que gracias a la jornada pudo conocer el trabajo que la administración ha realizado en favor de la población en condición de discapacidad. “Fue muy oportuno haber llegado a un cubículo a encontrar la información puntual que necesitaba. Felicito al gobernador del Quindío por esta actividad”.
El Gobierno Abierto
Jorge Eduardo Urrea, asesor de la gobernación del Quindío y quien diseñó el novedoso formato para que la administración le rindiera cuentas a la comunidad, manifestó que este evento se basó en los principios del Gobierno Abierto para que los ciudadanos accedieran a buscar la información necesaria para saber qué hizo el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y todos sus secretarios en pro de los ciudadanos del departamento durante el 2018.
La plaza Bolívar fue dividida en tres. En una zona se tuvo el área de Transparencia en el que la gente se informó sobre procesos licitatorios y presentó propuestas a los estamentos del Estado. Se tuvo también la transmisión en directo de las audiencias de la Urna de Cristal para que los asistentes conocieran los procesos de la gobernación del Quindío que están disponibles para todos los quindianos.
En esta ocasión la Rendición de Cuentas no solo fue del gobernador. Cada secretario y director de instituto descentralizado pasó a la tarima principal y les contó a los ciudadanos a través de internet y la señal del canal Telecafé lo que realizó en el 2018.
El asesor de la gobernación del Quindío también dijo que la rendición de cuentas fue personalizada a través de las carpas en las que durante 10 horas se atendió a la comunidad contándoles del trabajo que se está haciendo por el Quindío. Finalmente se tuvo una sala de juntas donde se reunieron los consejos de participación ciudadana, y mesa de políticas públicas para que las personas lograran tener interacción con el gobierno departamental.
“Creo que hemos logrado condensar en un solo espacio lo que debe ser un gobierno abierto y nosotros lo estamos aplicando en el departamento del Quindío. La idea fue que cada uno de los ciudadanos se sintiera empoderado y que tuviera la posibilidad de expresarse y obtener respuesta a sus inquietudes”, manifestó Jorge Eduardo Urrea.
La jornada de Rendición de Cuentas contó con un espacio para que los artistas quindianos mostraran su talento y además de que el ciudadano estuviera bien informado, se lograra divertir.