logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobierno del departamento del Quindío aclara que ni el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ni la secretaría Jurídica del departamento tienen competencia para decidir sobre la invalidez o no de los Acuerdos de los concejos municipales. Por tal motivo, la decisión de invalidar o no el Acuerdo Nº 001 del 27 de febrero de 2019, ‘por medio del cual se dictan unas medidas para la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Salento y se dictan otras disposiciones’, corresponde al Tribunal Administrativo del Quindío, que el pasado 30 de mayo, en virtud de esa competencia, emitió sentencia invalidando el Acuerdo en mención.

El secretario Jurídico y de Contratación encargado del departamento del Quindío, Víctor Alfonso Vélez Muñoz, explicó que una vez el acuerdo municipal llega a la gobernación del Quindío, como deben llegar todos los acuerdos municipales que se expiden en todos los municipios del departamento, para la revisión de legalidad y constitucionalidad por parte de la secretaría Jurídica, se procede a verificar si las disposiciones que adopta el acuerdo son concordantes con la Ley y la Constitución.

En el caso del Acuerdo del municipio de Salento, y teniendo en cuenta la sentencia de unificación 095 de 2018, de la Corte Constitucional, sobre las facultades de los entes territoriales alrededor de los recursos naturales no renovables, se decidió enviar dicho Acuerdo al Tribunal Administrativo del Quindío para que este alto tribunal decidiera si el acto del concejo municipal de Salento contrariaba a no la Constitución y la ley.

“Eso fue lo que aconteció en este caso, el Tribunal revisó y efectivamente, basado en la sentencia arriba mencionada, emitió su fallo, conocido el pasado viernes, donde invalida el Acuerdo Nº 001 del 27 de febrero de 2019, ‘por medio del cual se dictan unas medidas para la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Salento y se dictan otras disposiciones’”.

Lo que hizo la gobernación al enviar el Acuerdo al Tribunal, fue actuar responsablemente, pegado a la ley y la Constitución, porque no es de su fuero decidir si un acuerdo de un concejo municipal se invalida o no.

El gobernador del Quindío reitera su rechazo total a la megaminería en el Quindío, y su compromiso de defensa de la naturaleza y el medio ambiente en nuestro territorio.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov