El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito Judicial de Armenia ordenó a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, proceder a restituirle al departamento el bien inmueble que está ubicado sobre la carrera 14 entre las calles 22 y 23, y donde actualmente funciona sus dependencias administrativas. El juzgado declaró además la terminación del contrato de comodato 048 de 2015 que la administración departamental anterior había suscrito con EPQ.
El secretario de Representación Judicial y Defensa del departamento Jamer Chaquip Giraldo Molina explicó que en el 2017 la gobernación del Quindío instauró el recurso de restitución del inmueble que se entregó en comodato, pues se habían exigido unas condiciones para que el comodante, en este caso el departamento del Quindío, le solicitara al comodatario EPQ la devolución del mismo.
La gobernación del Quindío fundamentó su petición en las necesidades de hacer una reorganización de sus dependencias y generar espacios suficientes para prestar los servicios de atención al público y contar con un archivo más amplio.
“Nosotros fundamentamos la causal en la falta de espacio, el voluminoso archivo y las necesidades que teníamos para poder seguir prestando el servicio y EPQ en su momento se opuso a las pretensiones de la demanda. Ahora con el fallo que se produce que es de primera instancia, se le ordena a EPQ restituir el inmueble, teniendo en cuenta que la figura del comodato precario le da la garantía al comodante de solicitar la restitución en cualquier momento”, explicó el secretario de Representación Judicial y Defensa del departamento.