logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La gobernación del Quindío socializó los resultados del proyecto ‘Desarrollo Sostenible del Sector Curtiembres a través de la I+D+I Quindío’, que busca mejorar las condiciones ambientales, sociales, económicas y laborales de los habitantes de la vereda La María del municipio de Calarcá.

La iniciativa es financiada con recursos del Sistema Nacional de Regalías y en ella participan la universidad del Quindío, la universidad La Gran Colombia, la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío y la Institución Universitaria Alexander Von Humboldt.

La comunidad del sector conoció los avances de la ejecución del proyecto y recibió de manos del equipo técnico los resultados de la intervención social y artística ‘Los Sentidos de La María’, un espacio de reconocimiento y apropiación del entorno, que a través de la pintura describe la realidad social e industrial de esta zona.

Piezas artísticas tipo mural, material educativo, cartografía social, micro documentales, programas radiales, así como crónicas de prensa, visibilizaron el entorno del departamento donde se realizó la sensibilización de los resultados del proyecto.

El objetivo a mediano plazo es lograr un cambio positivo en la comunidad para mejorar las condiciones ambientales del sector, que colinda con el río Quindío, y donde se realizan actividades artesanales de minería y de la industria de las curtiembres.

Dentro del componente tecnológico, la universidad del Quindío en conjunto con la Escuela de Administración y Mercadotecnia, encargaron del diseño e implementación de un prototipo funcional para la deshidratación de los lodos generados en el proceso de curtición, para reducir perjuicios y costos en cuanto a los desechos finales del beneficio de las pieles.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov