Motivar a las familias campesinas de los 12 municipios del Quindío a producir alimentos saludables y mejorar sus condiciones de vida es el objetivo del programa de Seguridad Alimentaria, desarrollado por el gobierno departamental a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Las familias vinculadas al programa podrán cultivar en su casa buena parte de las hortalizas y verduras para la alimentación de sus familias, contribuyendo así a mejorar la nutrición de los niños, adultos mayores y madres gestantes a través de hábitos saludables.
Son cerca de 814 huertas apoyadas por el gobierno seccional que permiten impactar de manera positiva la vida de más de 4.000 personas en todo el Quindío. Por medio del acompañamiento técnico que ofrece la gobernación, que incluye los insumos y la metodología, los campesinos pueden avanzar en la consolidación de una estrategia efectiva para producir verduras, frutas y plantas aromáticas esenciales para una alimentación balanceada y con la posibilidad de vender los excedentes a través de los mercados campesinos, en alianzas con las alcaldías municipales.
Desde el año 2016 se consolida una estrategia integral para el desarrollo de un plan que incentive la producción de alimentos en los hogares quindianos, es así que desde la gobernación a través de la secretaría de Agricultura cuentan con un protocolo para la siembra adecuada de alimentos en sus hogares, técnica que permite mejorar su productividad y calidad de vida.
La estrategia ha permitido que en el año 2018 se sembraran 402 hectáreas con verduras y hortalizas, a través de parcelas de agricultura familiar con 11 productos: Arveja, acelga, habichuela, cebolla larga, cebolla de huevo, cilantro, espinaca, repollo, lechuga, remolacha y zanahoria. El programa se ha realizado en todos los municipios del departamento, con un promedio de siembra de 13.6 hectáreas de huertas en cada localidad.
“El objetivo es seguir motivando a más familias en el departamento para que puedan garantizar productos frescos para el desarrollo social y económico de la familia”, así lo destaca Álvaro Arias Young, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío. Esta estrategia beneficia también a asociaciones de mujeres campesinas, indígenas, afrocolombianos y jóvenes que aprenden sobre el montaje y el manejo de huertas caseras”.
Biofábricas campesinas
La gobernación del Quindío tiene proyectado construir 40 biofábricas, en el programa de seguridad y soberanía alimentaria. Con esta iniciativa los campesinos obtienen material vegetal y bioinsumos para la producción de huertas caseras orgánicas.
En el año 2018 se construyeron las primeras 4 biofábricas que se estregaron a agricultores y asociaciones del departamento para ampliar la cobertura de los programas que el gobierno departamental adelanta en el campo del Quindío.
La finalidad es que cada municipio cuente con biofábricas, permitiendo que los pequeños productores puedan obtener material como plántulas, bioquímicos e insumos orgánicos para la producción de huertas en sus fincas. Cada biofábrica estará en capacidad de producir 2.000 plántulas, 200 litros de bioplaguicida y 200 litros de biofertilizante.
Mauricio Ruíz Hambra, director de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, señaló que las biofábricas son un complemento efectivo para el fortalecimiento de las huertas caseras y ofrecen una maravillosa garantía de producción limpia y orgánica, una de las metas establecidas por el gobierno en su Plan Departamental de Desarrollo.
Mercados campesinos
Con el objetivo de visibilizar y promover la compra de productos frescos y transformados, propios de la región, y de impulsar el emprendimiento entre los productores del departamento, la gobernación del Quindío viene adelantando en asocio con alcaldías y entidades nacionales los Mercados Campesinos.
Solo en el 2018 el gobierno seccional organizó y apoyó 38 mercados en los 12 municipios, donde brindó asesoría y orientación en cuanto a la producción sana e inocua y a la innovación del producto, sino que además caracterizó los mercados existentes, evaluando las condiciones y el valor agregado de los diferentes productos.
El objetivo es que los pequeños productores tengan espacio para vender los excedentes de producción y logren una oferta que cautive la atención de los consumidores. Los mercados se realizan en toldos que dan mayor organización y posibilidades de exposición limpia de los productos.
Los mercados son una estrategia importante para articular la oferta productiva de los pequeños productores directamente con los consumidores finales.
Además, tienen una connotación socio económica importante, y es que un consumidor que va a un mercado campesino también está reivindicando la labor del campesino al reconocer el valor de su producto.