logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El propósito es conocer cuál es el nivel de seguridad de los centros hospitalarios frente a un evento catastrófico.

La secretaría de Salud del Quindío se comprometió con los hospitales de Armenia y Calarcá, además de RedSalud, en realizar el levantamiento del nuevo Índice de Seguridad Hospitalaria de estas tres entidades. Esto en el marco del proceso de evaluación que el ministerio de Salud y Protección Social viene realizando a la red pública del departamento.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga señaló que con esta tarea se cumple lo contemplando dentro del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, del mejoramiento del Índice de Seguridad Hospitalaria de las 11 ESE municipales.

“Hoy adquirimos un compromiso con estas tres entidades y así poder presentar ante el ministerio de Salud una propuesta para que toda la red pública del departamento tenga hospitales seguros. El ministerio también se comprometió en acompañar este proceso”, manifestó el funcionario.


Teresa Sarmiento, asesora de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del ministerio de Salud y Protección Social, explicó que desde el 2009 MinSalud viene desarrollando el programa ‘Hospitales Seguros Frente a Desastres’, que busca que todos los hospitales en una situación de emergencia o desastre sean capaces de seguir funcionando en sus instalaciones y con su misma capacidad instalada.

Dijo que con la estrategia que generó el Quindío y que apoya el ministerio de Salud, se busca que todos los hospitales del departamento queden evaluados con la herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria, para saber cuál es su nivel de seguridad frente a un evento catastrófico.

 

Esto a su vez les permitirá a los centros hospitalarios implementar planes de mejoramiento para incrementar el nivel de seguridad, de tal manera que se garantice total capacidad y posibilidad de seguir funcionando frente a un desastre.

El proceso apenas está en su fase de evaluación para saber qué tan seguros son los hospitales del Quindío. El resultado de este examen que se podría conocer a finales de junio, se traducirá en un plan de mejora o intervención que contará con el acompañamiento de la secretaría de Salud del Quindío.

Hasta el momento el ministerio de Salud ha evaluado seis de los 11 hospitales de primer nivel en el departamento y para el mes de junio se espera cumplir con la meta total de los 14 hospitales de la red pública del Quindío evaluados.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov