logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Durante la sesión extraordinaria de la Honorable Asamblea se aprobó en primer debate la adición de recursos para el presupuesto del departamento.

Los diputados de la Honorable Asamblea Departamental aprobaron en segundo debate el proyecto de ordenanza 005 de la gobernación del Quindío que busca beneficiar a 40.000 deudores morosos del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío. Los corporados acogieron este proyecto que busca disminuir hasta un 70% los intereses de mora que los ciudadanos tengan con el IDTQ, por concepto de multas.

Aunque el Instituto deja de percibir $5.250 millones de pesos en la rebaja de los intereses, podrá hacer un gran recaudo sobre el valor de las multas, más el 30% de los intereses, lo que no solo equilibra sino que potencializa las finanzas de la institución.

Bernardo Valencia Cardona, diputado por el partido político MIRA, expresó su respaldo a este proyecto que tiene que ver con lo contemplado en el artículo 107 de la Ley 1943 de 2018, y brinda unas opciones y beneficios a los deudores del instituto por multas de tránsito originadas a partir del año 2011.

“El asunto de este debate es económico. Como lo expresaba la directora del instituto de tránsito, la gran mayoría de los contraventores son personas de escasos recursos y la ley les brinda el beneficio de la disminución hasta el 70%, y por un plazo determinado hasta el 31 de octubre de este año. Entonces es un alivio y una opción de recaudar y recibir ingresos que el IDTQ necesita”, manifestó el diputado.

Dijo que fue muy importante que dentro de la ordenanza quedara incluido un artículo que prohíbe a los conductores que han sido multados por conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, acceder a estos beneficios económicos que concede la ley, pues su partido político fue el autor de la Ley 1696 de 2016 que expresa estas prohibiciones.

Primer debate a adición de recursos

Durante la sesión extraordinaria de la Honorable Asamblea Departamental que se cumplió este jueves 23 de mayo, también se aprobó el primer debate del proyecto de ordenanza 006 de 2019 “por medio de la cual se modifica el Presupuesto General del Departamento del Quindío en la vigencia fiscal 2019”.

La secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas del departamento Luz Elena Mejía Cardona explicó que se busca adicionar $187 millones de pesos con una destinación específica para las secretarías de Educación y del Interior.

“Para la cartera de Educación son unos recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por $17 millones 146.000 pesos, que tienen una destinación específica para educación especial. En este sentido se deben adicionar de acuerdo con la guía de administración de recursos del sector educativo para población atendida en internados”, manifestó.

La funcionaria señaló que con estos dineros se realizarán adecuaciones en cuatro sedes hogar distribuidas en Salento y Pijao donde se atienden estudiantes en calidad de internados.

En el municipio de Salento se va a intervenir la sede hogar Niños de la Esperanza y en Pijao en la institución educativa La Mariela sede hogar Espartillal, Las Palmeras y Mercedes Abrego.

El otro recurso que asciende a la suma de $169 millones 985.263 pesos se trasladará a la secretaría del Interior con destinación específica al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo. Este dinero es producto de una transferencia de la Nación, de acuerdo a la resolución 0329 de 2019.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov