logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Durante la celebración de los 52 años de vida administrativa del municipio Córdoba, se firmó el convenio que confiere vida legal a la Asociación de Municipios del Sur del Quindío, conformada por Buenavista, Córdoba, Génova y Pijao.

Esta asociación es un esquema que permite que las administraciones municipales se unan para ejecutar colectivamente proyectos de interés regional. Entendiendo que estas localidades, además de estar enclavadas en las alturas de la cordillera, comparten también una serie de problemas que los llevaron a buscar en la asociación una manera complementaria para encontrar soluciones a sus dificultades.

 

Cinco Ejes Estratégicos
La competitividad y el desarrollo económico sostenible, infraestructura de transporte y servicios públicos, ordenamiento territorial, fortalecimiento de las finanzas municipales, descentralización, autonomía y modernización administrativa, serán los cinco ejes estratégicos que primarán en esta asociación.

De acuerdo con Eddie Polanía Rodríguez, especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la gobernación del Quindío, este proceso no fue fácil, pero finalmente se logró gracias a la decisión de los alcaldes y al empuje de los concejos municipales, que animaron la iniciativa y facultaron a los mandatarios para que se asociaran por 20 años.

Indicó que la asociatividad tiene estímulos por parte del gobierno Nacional, ejemplo de ello es que dentro de los Órganos Colegiados de Decisión, OCADS y de los Fondos de Regalías los proyectos de las asociaciones de municipios son prioritarios.

“Lo más importante es que se asocien, integren voluntades, recursos, visiones y esfuerzos para que trabajen colaborativamente para impulsar el desarrollo regional a través de la asociatividad”, enfatizó.

 


Visión de los alcaldes
El alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia Henao resaltó la importancia de esta asociación, pues gracias a ella los cuatro municipios podrán formular proyectos encaminados al fortalecimiento del turismo, mejoramiento de vías, empleabilidad, y un corredor turístico donde se busca vender un paquete que incluya los cuatro destinos de la cordillera.

“El gobierno departamental ha hecho un acompañamiento jurídico muy grande y gracias a esto hoy (ayer) estamos celebrando que por primera vez en la historia del departamento los municipios cordilleranos del sector sur nos unimos para salir adelante”, agregó.

Por su parte el alcalde de Buenavista Carlos Arturo Vergara Botero explicó que el paso siguiente de la asociación, es iniciar la legalización del convenio con la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío. Asimismo, de todos los requisitos que exige la norma para que este año quede constituido legalmente este esquema asociativo.

“La idea es que los próximos mandatarios locales aprovechen esta importante asociación que dinamiza nuestra región y busca la consecución de recursos para superar dificultades comunes”, concluyó.

En último momento el municipio de Caicedonia Valle del Cauca desistió de la iniciativa, argumentando que dejarán esta importante decisión a disposición de la próxima administración.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov