logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Por medio de un convenio de mutuo beneficio, el gobierno departamental busca que integrantes de las Asociación de Productores Agropecuarios de Génova, APRAGEN, puedan procesar cerca de 360 litros de leche cruda diarios y transformarlos en 25 productos lácteos a través de la planta de la Asociación de Desplazados de Génova Quindío, ASDEGEQUIN.

La iniciativa liderada por la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento, busca consolidar una cadena productiva en el sector lechero para el aprovechamiento del 30% de los 1.200 litros de leche cruda acopiada por la asociación. La leche puede ser transformada en una planta que cuenta con registro Invima y las condiciones técnicas para la elaboración de un producto de calidad, así lo explicó Julián Mauricio Medina Hernández, ingeniero agroindustrial y contratista de la secretaría de esta cartera.

El funcionario indicó que a raíz de un requerimiento realizado por el Invima a la asociación APRAGEN, se presentó la oportunidad de articular el sector en un proceso de transformación agroindustrial de leche cruda.

Está unión se da a través de un contrato de maquila con la asociación ASDEGEQUIN, que cuenta con una planta con capacidad de procesar 600 litros de leche en un ciclo productivo, y transformarlos en 25 productos entre dulces de leche, 10 variedades de yogurt y 10 de quesos frescos, todos con registro sanitario.

“Con este modelo, ambas asociaciones se pueden beneficiar y generar mayores ingresos económicos, porque se promueve valor agregado y sostenibilidad de la planta procesadora gracias al contrato de maquila”, agregó.

El gobierno seccional apoya este modelo de articulación, realizando la caracterización de las leches acopiadas, para así garantizar que los productos cumplan todas las normas sanitarias y las condiciones para ser procesadas. Además brinda acompañamiento técnico en el proceso de articulación. “Logramos que cada asociación mantenga su autonomía y que puedan aprovechar la capacidad instalada, equipos y conocimiento para lograr encadenar el sector y lograr mejores beneficios”, dijo Medina Hernández.
“El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá siempre ha enfatizado que una comunidad organizada, es una comunidad priorizada, es por eso que de acuerdo a los resultados que se tengan de este modelo, se extenderá el proceso a otros municipios”, puntualizó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov