logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobierno departamental a través de la dirección de Patrimonio y Artes, y la Academia de Historia del Quindío, invitan a la ciudadanía a la charla sobre ‘Repatriación del Tesoro de los Quimbaya y su Significado para los quindianos’. La actividad estará a cargo de los historiadores Jorge Hernán Velázquez, Roberto Restrepo Ramírez y Jaime Lopera Gutiérrez.

La charla se realizará el viernes 24 de mayo a partir de las 3:00 p. m., en la sala Antonio Valencia, ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD.

La jefe de Patrimonio y Artes del gobierno seccional Ana Lucelly Velazco Jurado señaló que esta es una gran oportunidad para conocer sobre el Tesoro de los Quimbaya, colección de 433 piezas de orfebrería y cerámica que fueron hallados en el año 1891 en un paraje rural entre los municipios de Filandia y Quimbaya.

Asimismo, para ilustrarse del proceso de repatriación de 122 piezas que permanecen expuestas en el Museo de América, de Madrid en España, luego de que fueron entregadas como regalo en el año 1892 por el presidente (e) Carlos Holguín a la reina de España María Cristina de Habsburgo.

La funcionaria explicó que la invitación es abierta y sin ningún costo: “Tenemos un excelente espacio para conocer sobre el proceso de repatriación del Tesoro de los Quimbaya y discutir sobre su importancia como parte de su patrimonio cultural y social para los quindianos”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov