logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Cerca de 50 lotes de café se inscribieron para participar de la Quinta Subasta Departamental de Cafés Especiales que se realizará en la capital quindiana del 15 al 16 de junio, en el marco de la feria ‘Expo Café’. La iniciativa es liderada por el Clúster de Cafés Especiales como estrategia para el reconocimiento de la producción cafetera local y la comercialización a través de venta directa del grano en el país.

A través de una jornada de catación de las muestras de café se realizará el primer paso del proceso de selección de los lotes, con la participación de catadores certificados de las entidades que conforman el Clúster de Cafés Especiales del Quindío, para determinar que las muestras sean de taza limpia.

“Una vez superada la primera valoración, se inicia un proceso de evaluación cualitativa y cuantitativa de cada muestra, buscando calificar los 30 mejores lotes de cafés especiales que pasarían al segundo proceso de evaluación”, así lo explicó Juan Carlos Pava, contratista de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío.

El objetivo que se tiene desde el gobierno departamental y el Clúster es que a través de este espacio se pueda realizar un reconocimiento a los caficultores que se esfuerzan por producir un café de calidad, la promoción de cafés especiales de origen Quindío y la generación de valor agregado para las familias que tienen su sustento en el grano.

“Serán 15 los lotes que participarán de la subasta una vez surtido todo el proceso de selección”, explicó Juan Carlos Pava. Dijo que este espacio permite acercar a los productores con compradores del orden nacional e internacional, mejorando las oportunidades porque se establecen relaciones comerciales directas con sobreprecios que favorecen las condiciones económicas de los productores.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov