logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En lo que va corrido del año 2019 el gobierno departamental ha atendido a 850 venezolanos. Así lo afirmó el director de Poblaciones de la secretaría de Familia departamental José Alexander Rodríguez, que explicó que las consultas de estos ciudadanos en su mayoría obedecen a inquietudes sobre las rutas de atención, programas de salud, Permiso Especial de Permanencia, PEP, inclusión laboral, entre otros.

Explicó que a pesar de no contar con recursos propios para la atención de población migrante, el gobierno departamental ha sido articulador en una ruta de atención integral con otras entidades como Migración Colombia, ICBF, Sena y Policía Nacional, permitiendo aunar esfuerzos para garantizar el apoyo a familias migrantes que residen en el departamento.

“Ningún gobierno estaba preparado para la atención del gran número de venezolanos que están en tránsito o residen en el departamento en busca de oportunidades laborales, de salud y educación. Desde que comenzó el proceso migratorio a finales de 2016 se han venido buscando espacios para que entre todos podamos entregar una solución que garantice los derechos de esta población”, precisó.

Señaló que a la par de la atención primaria se han propiciado espacios en ferias microempresariales organizadas por el gobierno seccional, además de jornadas de información para el empleo con apoyo del SENA y el ministerio de Relaciones Exteriores para las personas que cuentan con el PEP.

“Es incierto si el gobierno Nacional realizará un nuevo censo para venezolanos, no se ha establecido una fecha ni se ha entregado una directriz. Esta es quizás la mayor inquietud que nos presentan, porque el último censo se realizó en el mes de junio de 2018 y muchos ciudadanos están a la espera de poder asegurar el PEP para poder acceder a la red de servicios establecida por la nación”, agregó.

Rodríguez aseguró que se está brindando todo el apoyo posible y se está a la espera de que el gobierno Nacional establezca lineamientos de atención, y brinde recursos a los departamentos para poder mitigar las necesidades de esta población.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov