logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Ser adulto mayor y vivir en un asilo no ha sido impedimento para que 16 abuelos que integran el Hogar del Anciano Niño Jesús de Praga del municipio de Salento quieran salir adelante y aprender a leer y escribir.

Por eso desde hace dos meses asisten fielmente a recibir las clases que la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Educación les brinda mediante el programa de alfabetización ‘A Crecer para la Vida’, que desarrolla el gobierno seccional hace tres años en todo el departamento.

 

Uno de los beneficiados es José Ángel García, adulto mayor de 73 años que se siente feliz con las clases que le brinda la secretaría de Educación del Quindío. “Yo solo estudié hasta primero de primaria y me retiré, nunca supe leer ni escribir, pero gracias a este programa aprendí también a sumar, restar y las tablas de multiplicar”, manifestó el abuelo.

Como él, los otros 15 abuelos se sienten agradecidos porque este programa de alfabetización además de permitirles aprender, los ha hecho sentirse útiles y parte de la sociedad porque retroalimentan lo aprendido con estudiantes de bachillerato que a través del servicio social brindan el acompañamiento a los abuelos.


Mabel Cristina Carmona Zapata, docente del programa A Crecer del municipio de Salento, dice que enseñar a este grupo de abuelos ha sido la experiencia más gratificante que ha tenido como docente. “Hemos recibido todo el apoyo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la experiencia ha sido tan exitosa que el ministerio de Educación reconoció hace varios años con distinción especial al Quindío”, manifestó la docente.

Dijo que la motiva a seguir enseñando el entusiasmo de los abuelos por cada día querer aprender y superarse. “Para ellos más que aprendizaje, esto es una terapia para socializar con otros compañeros y estar en las tardes en actividades escolares”, expresó la profesora.

 

El trabajo desarrollado en el hogar del anciano en Salento ha permitido que personas que fueron hace 60 años a la escuela o que nunca en la vida asistieron, hoy escriban su nombre completo. Aunque para estos abuelos el proceso de aprendizaje es muy lento, sí logran los objetivos.

Mónica Torres, profesional de apoyo de la secretaría de Educación del departamento, expresó que en este último año de administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá el programa de alfabetización se ha fortalecido.

 

“Se ha trabajado en la promoción del programa y se ha buscado una articulación con las alcaldías y los entes municipales para poder identificar población que no sabe leer ni escribir en todos los municipios y lograr incluirlos. Este trabajo ha permitido que este año existan 230 personas matriculadas en 10 municipios del Quindío, excepto en Buenavista, y en Armenia que es competencia de la secretaría de Educación municipal”, indicó la funcionaria.

El programa de alfabetización está enfocado a la población mayor de 15 años que no sepa leer ni escribir, o que se haya retirado del sistema educativo solo cursando primer o segundo grado de primaria. Hasta el mes de junio la secretaría de Educación del departamento realizará acercamientos con todo tipo de población para que se vincule.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov