logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá cerró con broche de oro el apoyo a los artistas y gestores culturales del departamento, al otorgar reconocimientos económicos para la financiación de proyectos a través de la convocatoria de estímulos 2019.

En un acto cultural que estuvo presidido por el secretario de Cultura del Quindío James González Mata y que se desarrolló en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, se entregaron reconocimientos a los 20 ganadores de esta convocatoria y además se le hizo un reconocimiento especial al maestro Ancízar Castrillón Santa por su trayectoria nacional e internacional como compositor.

El maestro recibió además del homenaje un estímulo en efectivo de $26 millones de pesos, mientras que los demás ganadores del programa de estímulos a la investigación, creación y puesta en escena y producción en las áreas de música, teatro, danza, literatura, artes plásticas, cinematografía y medios, también recibieron reconocimientos económicos.

El secretario de Cultura del departamento manifestó que estos reconocimientos a los artistas y gestores culturales del Quindío es uno de los muchos logros del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá que apoyó, patrocinó e hizo la inversión para que el programa de estímulos a través de becas y premios beneficiara a los artistas del Quindío.

González Mata destacó que al llegar a la administración departamental solo existían dos premios para los artistas y gracias a la gestión del gobernador del Quindío y el trabajo juicioso de la secretaría de Cultura se pudo incrementar a 12 programas que además se fortalecieron como el de concertación que antes entregaba $400 millones en premios y ahora otorga $960 millones de pesos.

“En este gobierno se creó el programa de estímulos que hoy entrega $230 millones de pesos, además a los ganadores en el país en la convocatoria nacional que hace el ministerio de Cultura se les entrega entre el 40 y 60% de lo que el ministerio les otorga. Otro de los programas que se creó es Escena Itinerante que es para aquellos artistas que no están jurídicamente constituidos, pero tienen un trabajo en música, teatro y danza. A ellos se le compran presentaciones para que vayan a los barrios, los colegios y casas de la cultura y en muchos eventos que hacen las organizaciones”, expresó el funcionario.

Destacó otros programas como la Primaria Artística, un modelo de educación único en Colombia, proyectos como la profesionalización de los artistas y todo el trabajo que se adelantó con bibliotecas de autores quindianos, el apoyo literario y a los artistas plásticos a través de Quindío Sí Crea.

“Pasamos de $900 millones de pesos que se entregaban en gobiernos anteriores a $3.200 millones de pesos en esta administración, esperamos que el próximo gobierno fortalezca todos esos programas para el bienestar de nuestros artistas”, puntualizó el secretario de Cultura del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov